Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19

‘No es acertado decir que el contagio con Ómicron ya es comunitario’: ministra Garzón

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que la variante Ómicron es extremadamente contagiosa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró este miércoles, 22 de diciembre del 2021, que no es acertado decir que la variante Ómicron ya es de contagio comunitario en el país.   

Así se refirió ante consideraciones de epidemiólogos que han indicado que ya se debe asumir como comunitario el contagio de Ómicron en Ecuador y que se debería actuar en concordancia. 

Garzón dijo este miércoles que no se han confirmado nuevos casos fuera de los 19 que se anunciaron ayer. Con ellos suman, oficialmente, 21 personas contagiadas con esa variante. 

La Ministra explicó que para que un contagio con una variante se considere comunitario no tiene que ver tanto con el número de casos sino con que ya no se pueda detectar el origen del contagio.  

Si se detecta una persona contagiada con la variante Ómicron y esta persona no ha tenido contacto directo con un caso importado de otro país entonces se puede hablar de un contagio a nivel comunitario. “Pero no tenemos aún esa información”, dijo Garzón. 

Atender Ómicron en el nivel primario 

Ximena Garzón reconoció, sin embargo, que el panorama epidemiológico puede cambiar en una o dos semanas, dado que Ómicron es extremadamente contagiosa. 

Ante ese posible cambio, dijo que ya se han mantenido reuniones con la Red Integral de Salud, que reúne al servicio público y privado de atención, incluidos los laboratorios. 

Dado que los datos mundiales que por ahora se tiene indican que, en general, las personas que se contagian con la variante Ómicron presentan síntomas leves, la meta del Ministerio es que esos casos sean tratados en el nivel primario y en el secundario de atención en salud. 

En el sector público, el sistema primario lo componen los centros de salud. En el secundario están hospitales que atienden casos más complejos (como el Pablo Arturo Suárez, en Quito). El tercer nivel son los hospitales de especialización (como el Eugenio Espejo, en la capital). 

El Ministerio espera que, reforzando la atención en los dos primeros niveles, los hospitales de especialización sean usados para atender casos complejos de otras enfermedades que no sean covid-19, como, por ejemplo, operaciones cerebrovasculares, casos oncológicos. 

Se busca que no ocurra como en la primera ola de la pandemia, cuando los casos covid saturaron los hospitales de especialidad y de segundo nivel y se dejó de atender operaciones y tratamientos de otros casos graves. 

Datos abiertos 

Las declaraciones de la Ministra se dieron durante la presentación de una plataforma en Internet donde se exponen los datos relevantes sobre la evolución de la pandemia. 

La ciudadanía en general, los investigadores, en especial, pueden ver la base de datos libremente. El link para acceder es https://bitly.com/DatosDescargablesCOVID19/. No obstante la página ha presentado problemas.

Constan datos al detalle como número de vacunados, de contagios, de fallecimientos, organizados por provincia, sexo, nacionalidad, grupos de riesgo… 

La información es de libre acceso y descargable. Se actualizará cada miércoles y reflejará los datos consolidados de la semana epidemiológica precedente. La semana epidemiológica se la cuenta de sábado a domingo. 

Suplementos digitales