La vacunación regular infantil bajó en pandemia

En Ecuador hay 1,9 millones menores de 5 años que deben recibir 15 vacunas con sus refuerzos. Foto: archivo / EL COMERCIO

Debido a la pandemia del covid-19, la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión, neumococo, rubéola, poliomielitis, rotavirus, fiebre amarilla, en niños y niñas menores de 5 años bajó en el país. 

El desabastecimiento de fórmulas y el temor de los padres y madres que no asistían a los centros de salud por temor a un contagio de coronavirus también incidieron en esta reducción.

Un reciente análisis de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) demostró una baja cobertura de vacunación en el grupo poblacional menor de 5 años. De acuerdo con información del Ministerio de Salud, en el 2021 la meta fue llegar a más de 160 000 vacunados, es decir, casi el 91,7%.

Sin embargo ese objetivo no se alcanzó y de enero a noviembre de ese año se registró para BCG (tuberculosis) 73,52%, Hepatitis B el 59,85%, Rotavirus el 60,29%, Neumococo 3 el 61,97% y la cobertura de Pentavalente 3 alcanzó un 66,41%.

Asimismo, hasta mediados de año, en los centros de salud se reportó la falta de vacunas para los niños y niñas menores de cinco años. En Ecuador hay 1,9 millones de infantes en ese rango de edad que deben recibir 15 vacunas con sus refuerzos.

Vacunas del esquema regular, disponibles

Frente a ello, en octubre del 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP) cambió de estrategias para mejorar la cobertura del denominado esquema regular de vacunación infantil.

Se inició con un esquema acortado, el cual redujo el intervalo entre algunas vacunas para los niños que no las recibieron por desabastecimiento, la pandemia y otras razones. También se activaron brigadas de vacunación que hacían un recorrido casa por casa.

En ese año el Ministerio adquirió más de 14 millones de vacunas con una inversión de cerca de USD 50 950 000, que incluyó el fortalecimiento de la cadena de frío, inmunización, capacitación y supervisión.

La cartera de Estado recuerda que los menores que no reciban las dosis en los tiempos establecidos aumentan el riesgo de padecer enfermedades inmunoprevenibles.

Para evitar estas enfermedades que pueden provocar discapacidad o muerte es fundamental completar el esquema de inoculación regular en los menores de cinco años. Las vacunas están disponibles en todos los centros de Salud del Ministerio a escala nacional.

Además existe la posibilidad de reintroducción de enfermedades, como el sarampión (altamente contagiosa) que está en proceso de eliminación. Ecuador reportó los últimos casos del virus autóctono en 1996 y en marzo de 2018 se confirmó un caso importado.

Suplementos digitales