El 26 de octubre del 2021 fue convocada la audiencia…
Destinos en la Sierra y en playas de la Costa apunta…
Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…
Quejas, debido a congestión generada por una caravan…
Gobierno concreta seis nuevos contratos de inversión
El Papa aboga por un salario universal y la reducció…
Viajeros podrán ingresar a EE.UU. con mezcla de vacunas
Mueren once estudiantes en Indonesia al caer a un río

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes que aparecen tras la vacunación contra covid-19?

Ecuador comienza este jueves 21 de enero del 2021 la vacunación contra la covid-19. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Ecuador comienza este jueves 21 de enero del 2021 la vacunación contra la covid-19. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Ecuador comienza este jueves 21 de enero del 2021 la vacunación contra la covid-19. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La vacunación contra el SARS-CoV-2 empezó este jueves 21 de enero del 2021 en dos ciudades ecuatorianas: Quito y Guayaquil. En ambas se inoculó al personal de salud, entre ellos, médicos, enfermeros y demás, con la fórmula elaborada por Pfizer y BioNtech. En el primer cargamento llegaron 8 000 de las 86 000 fórmulas planificadas para la fase cero o pilotaje.

Pero, ¿qué tipo de efectos pueden sentir quienes reciben las vacunas?

Los problemas secundarios que aparecen luego de la vacuna son en general leves. Los más comunes: dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio del pinchazo. También se registran escalofríos, cansancio y malestar en la cabeza.

La información fue difundida por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Allí se explica que las secuelas se presentan en el lapso de siete días después de la vacunación.

En Reino Unido, el primer país en inmunizar con este producto, se determinaron problemas similares, como molestias musculares y aumento de temperatura. Estos no duraron más de un día. Lo señaló Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicina Humana del país europeo.

Los dolores en el lugar de la inyección pueden pasar con paños de agua tibia. También se recomienda ingerir paracetamol. Pero hay que reportarlos.

Las secuelas también son moderadas y severas. Por ejemplo, se han registrado alergias y sarpullidos.

Los CDC también destacan que pocas personas de los ensayos clínicos fueron llevadas al hospital o fallecieron. En Noruega, por ejemplo, se informó sobre 23 muertes asociados con la colocación de las fórmulas. Aún se investigan esos casos.

“En términos generales, el tratamiento es de orden sintomático, es decir, de acuerdo a lo que presente cada persona. Sin embargo, es necesario entender que la mayoría de problemas es leve”, sostuvo el docente José Guanotasig.

Los efectos pueden aparecer de forma inmediata o largo plazo. El seguimiento debe realizarse en un mínimo de seis meses. Y es lo que ha garantizado Salud.

Suplementos digitales