Migración y comercio: Puntos clave de la visita de B…
Conductor de bus que cayó a un precipicio de Chimbor…
Aprenda a realizarse un autoexamen de mama
Sondeo: ¿Está de acuerdo en que las cárceles estén c…
Armados roban en 4 minutos USD 80 000 de un almacén …
Reino Unido detecta ‘descendiente’ de la…
Operaciones de control de armas y municiones se inte…
Ministerio de Energía evalúa nueva propuesta de adqu…

La universidad en línea lidera la innovación académica global

La enseñanza virtual y en línea ha tomado un fuerte impulso a raíz de la nueva normalidad. Foto: Freepik.es

La enseñanza virtual y en línea ha tomado un fuerte impulso a raíz de la nueva normalidad. Foto: Freepik.es

La enseñanza virtual y en línea ha tomado un fuerte impulso a raíz de la nueva normalidad. Foto: Freepik.es

Un nuevo impulso ha tomado la educación tras la nueva normalidad, sobre todo en el uso de plataformas tecnológicas en línea. Por ello, la innovación e investigación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje son determinantes.

Justamente, estos elementos son los que motivaron la creación del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (iTED) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en España. Este instituto se fundó en el año 2017 con el objetivo de hacer investigación principalmente en tres áreas: la tecnología educativa, la educación abierta y la analítica de aprendizaje. Esto, en el contexto de la educación en línea.

Daniel Burgos, director del UNIR iTED y vicerrector de Proyectos Internacionales de la UNIR, explica que el instituto tiene un rango de facultad y está integrado por 12 personas de plantilla y 10 colaboradores.

Básicamente en el campo de la analítica del aprendizaje, Burgos narra que el trabajo se basa en dar sentido y utilizar los datos que surgen de la interacción de los alumnos con las plataformas y los materiales que reciben de sus profesores y utilizan en sus clases.

Es decir, en base a esa interacción se puede describir y analizar cómo está estudiando el alumno, cuál es su estilo y qué programas y materiales (videos, textos, ejercicios) le servirán para avanzar de la mejor manera en sus estudios y lograr alcanzar lo que busca con el programa tomado.

Con esos datos, los investigadores del UNIR iTED construyen metodologías y algoritmos que, de manera individualizada recomiendan itinerarios y contenidos para el estudiante. Además, predicen si un alumno podría a futuro abandonar el curso, a fin de realizar correcciones y mejorar la experiencia de aprendizaje.

Estas herramientas desarrolladas por los investigadores del UNIR iTED, se ponen a disposición de la Universidad Internacional de la Rioja y sus facultades, con el fin de innovar y mejorar los procesos de enseñanza.

Pero también, el UNIR iTED ha investigado mucho en el ámbito de la educación abierta o ‘ciencia abierta’ como también se conoce, cuenta Burgos.

La educación abierta básicamente es aquella que está en Internet de manera libre y gratuita a través de blogs, páginas o videos en Youtube de cualquier temática desde física hasta cocina o mecánica, y que no recibe regalías o pagos por derechos de autor.

Además de que el UNIR iTED ha puesto a disposición del público en general cursos gratuitos y más de 200 000 videos educativos de libre acceso en diversas plataformas, ha trabajado en desarrollar metodologías para que profesores secundarios y universitarios aprendan a integrar los recursos de educación abierta de la Web a sus propias clases. Y más aún, en la nueva normalidad, donde la mayoría de las clases se dictan de manera virtual.

Burgos señala que no se trata de que el profesor sepa “tocar todos los instrumentos” sino que sea una especie de director de orquesta de los contenidos que ya están disponibles en la Web y servirán para desarrollar su propia clase.

El iTED elaboró la primera Política de Educación Abierta para universidades en español de acceso gratuito.

En Iberoamérica, se estima que hay 30 millones de estudiantes de educación superior.

Suplementos digitales