Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…

UNE pide salida de Ministra de Educación por Reglamento a la LOEI

La UNE protagonizó bloqueo de vías en algunas ciudades en rechazo al proyecto de Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Foto: Cortesía UNE

Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) cerraron varias vías de Ecuador este 6 de octubre del 2022. Los docentes rechazan el proyecto de Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y piden la salida de la ministra, María Brown.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, señaló que “estamos rechazando el Reglamento que significa una contrarreforma a la LOEI y perjudica a 3 500 000 niños y adolescentes que estudian en las escuelas públicas. Aquí estamos exigiendo que se respete la ley, que se ejecute la ley. Y si no hay esa capacidad que se vaya la Ministra”. 

En el lugar hubo una concentración y quema de llantas. Similares acciones con cierre de vías ocurrieron en Guayas, Carchi y Santo Domingo en horas de la mañana de este 6 de octubre. En Quito levantaron la medida para evitar confrontación con la fuerza pública.

El gremio de docentes denuncia que el Reglamento es inconsulto, inconstitucional y desconoce la equiparación salarial, cuyo plazo para su ejecución culmina este octubre de 2022.

La UNE considera que el Reglamento pretende desconocer la educación inicial, mantiene el caduco Bachillerato General Unificado, incrementa criterios, requisitos y condiciones que no están contemplados en las reformas a la ley. El objetivo detrás, según los dirigentes, es “sabotear la equiparación salarial a todo el Magisterio, cuyo plazo vence este 28 de octubre”.

No están de acuerdo con que se entregue del nombramiento provisional a los ganadores de concursos de méritos y oposición para el ingreso a la carrera docente, sino que se otorgue el nombramiento definitivo.

Ejecutivo aún no se pronuncia sobre Reglamento a la LOEI

El proyecto de Reglamento a la LOEI fue entregado por el Ministerio al Ejecutivo el 14 de septiembre y hasta hoy (6 de octubre de 2022) no hay pronunciamiento de la Presidencia, según Educación.

El Ministerio informó que, en esa fecha, el secretario General Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, requirió a su equipo de trabajo el análisis inmediato del texto propuesto y la célere ejecución de las gestiones pertinentes a su expedición.

Esto en atención a la trascendencia del instrumento regulatorio, la necesidad de su pronta vigencia; y por el trabajo desplegado por más de dos meses, con delegados de diferentes gremios de profesionales de la educación.

La Cartera de Educación asegura que el proyecto fue socializado con la UNE, antes de su envío al Ejecutivo, durante la reunión del 20 de julio. “Se revisaron extensamente todos y cada uno de los aspectos del proyecto de Reglamento, el interés recayó en torno a las secciones que versan sobre el escalafón docente”, justifica al detallar los nombres de ocho dirigentes de la UNE.

Según Diego Donoso, asesor Jurídico del Despacho Ministerial de Educación, la UNE manifestó tener propuestas para la construcción del proyecto normativo y se comprometió a remitir las mismas al Ministerio. Pero hasta el 4 de octubre “no han sido entregado a ninguna instancia y/o servidor”, señaló.

Mientras tanto, el coordinador Nacional de la UNE, Andrés Quishpe, estima que hay un “silencio absoluto” sobre el Reglamento y que el “Gobierno no cumplió su palabra”. Los docentes esperaban que el 3 de octubre el Gobierno establezca una mesa de trabajo para analizar la propuesta del Reglamento.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News