Saldar deudas e invertir son alternativas para el décimo
Ecuador diseña una hoja de ruta para la producción y…
Detienen a 18 personas en Bruselas por disturbios tr…
Los comerciantes de los mercados se unieron a las fi…
Transportistas presionan al Cabildo ambateño por alz…
Guillermo Lasso entregó viviendas y bonos para la in…
Avances contra el VIH han retrocedido en los dos últ…
Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

Imagen referencial. La trombosis venosa profunda es la presencia de un coágulo que se forma, generalmente, en una o más venas de las piernas. Foto: Pixabay

El estado de salud de la cantante Pamela Cortés se vio afectado desde el pasado viernes 23 de septiembre del 2022 cuando le fue diagnosticada una trombosis venosa profunda.

En sus redes sociales la artista contó que se someterá a una operación para limpiar la trombo que le fue detectada.

Trombosis venosa profunda

Cecilia Urresta, cirujana vascular del Hospital Metropolitano, menciona que la trombosis venosa profunda es la presencia de un coágulo que se forma, generalmente, en una o más venas de las piernas.

La especialista explica que en las piernas tenemos una circulación venosa y una arterial. Cuando se habla de una trombosis venosa profunda, se refiere a las venas que están en el centro de las piernas y que llevan gran cantidad de sangre.

Por ello, agrega Urresta, se acarrea un riesgo de complicaciones y de ahí la necesidad de tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Entre los factores de riesgo que menciona la cirujana vascular están los pacientes con una predisposición a hacer trombosis porque tienen alteraciones en los factores de coagulación en la sangre.

La trombosis venosa se forma generalmente en las venas de las piernas. Foto: Pexels

Urresta explica que lo normal es que los factores que coagulan y anticoagulan se mantengan estables, pero en ciertos pacientes, por errores genéticos, se puede presentar un incremento de los factores procoagulantes por lo que la trombosis se forma con facilidad.

Por el contrario, puede haber disminución de los factores anticoagulantes, lo que también es un riesgo de trombo.

La especialista señala que los pacientes que han estado hospitalizados y en cama por varios días, o que han sido operados o intervenidos por procedimientos menores tienen mayores riesgos.

También lo tienen los adultos mayores, por la edad, y personas que han tenido traumas o golpes por accidentes o han estado inmovilizados.

"La trombosis es multifactorial y a veces se conjugan ciertos factores que son temporales, como un proceso quirúrgico. Hay otros que permanecen en el tiempo, como una enfermedad predeterminada que incrementa el riesgo de trombosis", agrega.

Síntomas

Un síntoma de la trombosis venosa profunda puede ser la aparición de várices. Foto: Twitter @ImagenologiaM

Urresta menciona que generalmente la trombosis venosa profunda presenta síntomas evidentes como dolor en la pierna, hinchazón, cambio de color, como rojo o morado, y rigidez en la zona.

Además pueden aparecer várices nuevas porque la sangre busca por donde pasar.

La especialista señala que cuando la enfermedad no se detecta a tiempo, tiene un riesgo importante que es la embolia.

Esta aparece cuando el coágulo que se formó en las venas profundas, con el movimiento y la falta de tratamiento, se traslada a través del torrente sanguíneo y se aloja en los pulmones.

La embolia pulmonar es una de las principales causas de muerte relacionadas con la trombosis venosa profunda, por ello es importante detectar a tiempo y tratar con una anticoagulación total.

Recomendaciones

La principal recomendación de la especialista es evitar permanecer en reposo o sin actividad física durante mucho tiempo.

Si está en un viaje largo, por ejemplo, cada 60 minutos o dos horas debe levantarse y caminar.

Lo importante es mantener actividad en la musculatura de las piernas para evitar que se acumule sangre, que es una de las causas por las que se forman las trombosis.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News