El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tuvo covid-19?

Imagen referencial. Si visita a una persona que pasó por la enfermedad es indispensable es mantener las medidas de bioseguridad. Foto: Pixabay

Diana, de 34 años, no pudo visitar a su hermana mayor, Alexandra, más de un mes. La mujer enfermó de covid-19 a mediados de noviembre del 2021 y no pudo asistir al encuentro que tenía planificado durante Navidad con el resto de la familia.

Diana recuerda que su hermana estuvo en contacto con una persona infectada y luego presentó síntomas leves como dolores de cabeza, de cuerpo y garganta. Su familiar se hizo la prueba al cuarto día y el test salió positivo, por lo que se aisló en casa con su esposo que no se contagió.

La mujer comenta que a pesar de que su Alexandra no estaba mal, sí le preocupaba y quería estar junto a ella para ayudarla. Su hermana le pidió que, al menos durante un mes, no fuera a su casa por seguridad porque Diana vive con sus padres.

“En todo lo que va de pandemia ni mis papás ni yo nos hemos contagiado, pero sentía que debía cuidar a mi hermana. Luego pensé en mis padres que son mayores y lo mejor era mantener la distancia”, comenta.

El médico familiar Luis Miguel Hidalgo dice que, en su experiencia, una persona puede visitar a otra que estuvo contagiada con el virus a partir del día 12, en caso de haber premura por hacerlo. Sin embargo, el día 14 es lo más acertado, indica. Lo indispensable es mantener las medidas de bioseguridad, es decir el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y lavado de manos.

Hidalgo señala que se debe tomar en cuenta que los niños y personas con enfermedades de base, a diferencia de los adultos, guardan la carga viral por más tiempo. Debido a ello, el periodo para visitarlos se debe extender por un mes y medio.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el periodo puede también variar en función de la gravedad con la que se enfermó el paciente.

Por ejemplo, si contrajo covid-19 y tuvo síntomas, puede estar con otras personas si estuvo tres días sin fiebre, cuando sus malestares respiratorios hayan mejorado y pasaron 10 días desde la aparición de los mismos.

En el caso de que el resultado de su prueba sea positivo, pero no tuvo síntomas, puede estar con otras personas cuando hayan pasado 10 días desde el test de detección.

Por otro lado, si el paciente tiene el sistema inmunitario debilitado y estuvo gravemente enfermo con covid-19, los CDC recomiendan un periodo de aislamiento de 10 días como mínimo y 20 como máximo.