Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Larga travesía para ir al aula compartida

Tras seis años del terremoto de 2016, Estado construirá viviendas

Ministerio de Vivienda y Embajada de China firman convenio de donación por USD 60 millones para construir viviendas para damnificados por terremoto en Esmeraldas y Manabí. Foto: Twitter de Presidencia de Ecuador.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Embajada de China firmaron este lunes, 11 de abril del 2022, un convenio para ejecución de viviendas en Esmeraldas y Manabí. Familias afectadas por el terremoto de 2016 serán las beneficiarias.  

El acto se dio en el marco de la segunda visita del presidente Guillermo Lasso y su comitiva a la provincia de Esmeraldas. La primera fue el 28 de marzo cuando constató las afectaciones causadas por los sismos del 26 de marzo pasado en la provincia verde. 

Con la firma del convenio se llevará a cabo la construcción de 2 932 viviendas en Esmeraldas y Manabí, con una inversión cercana a los USD 60 millones. De ese total, se construirán 1 732 viviendas en Pedernales, 1 100 en Muisne y 100 en Canoa.  

“Viviendas que debieron ser construidas en el año 2016 o a lo sumo en el 2017. No lo hicieron porque estaban preocupados de llenarse los bolsillos los funcionarios de ese Gobierno y de Moreno también”, cuestionó Lasso. 

Informe del sismo de marzo de 2022

En esta ocasión, Lasso también recibió los informes de avance en Esmeraldas por los sismos de marzo, por parte del Servicio de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Transporte Obras Públicas (MTOP). 

Cristian Torres, director Gestión de Riesgos, informó que hasta hoy se registra 1 242 familias damnificadas y 1 420 familias afectadas.  

El listado de las familias damnificadas está en manos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que analice cada caso y entregue el bono de contingencia por desastre que es de USD 257. 

Darío Herrera, ministro del Miduvi, dijo que la fase de evaluación de las viviendas afectadas por el sismo de marzo pasado es del 95%. 

5 150 viviendas son habitables, 1 968 tienen afectaciones parciales sujetas a una reconstrucción y 654 viviendas tienen afectación severa. Desde finales de esta semana iniciará la fase de cuantificación de los daños severos. 

Hasta hoy se evaluaron 91 viviendas, se entregaron 15 kits y 42 certificados de reparación de vivienda.  Los proveedores de material y la mano de obra serán locales. 

Esteban Bernal, titular del MIES, indicó que se han entregado 510 kits de alimentos y vestimentas. El compromiso es que la ayuda humanitaria se mantenga durante un bimestre, aseguró. 

El Ministerio ha entregado 605 bonos de contingencia. Los beneficiarios podrán acceder al bono a través de cualquier institución del sistema financiero de Esmeraldas, desde hoy. El procedimiento es acercarse según el último número de la cédula.  

Este 11 de abril y el 21 de abril podrán acceder al bono quienes tengan su número de identidad terminado en 1. Los que tengan el número 2 podrán hacerlo mañana y el 22 de este mes. Así, sucesivamente.