Proyecto de reforma a la Ley de Pesca divide al sector
Avianca inauguró ruta aérea directa entre Guayaquil …
Cuerpo de mujer semienterrado fue hallado en Riobamba
Conozca el calendario de feriados para el 2022
La dosis de refuerzo se aplica en dos planteles educ…
Mercado Comité del Pueblo gana el campeonato de 40
CIDH inicia visita a Ecuador por crisis carcelaria
Café ecuatoriano alcanza precio de USD 100 la libra …

El trasplante de órganos involucra también el trabajo de los fiscales

Los talleres impartidos hoy, 18 de agosto, en Guayaquil se extenderán a Quito y Cuenca. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Los talleres impartidos hoy, 18 de agosto, en Guayaquil se extenderán a Quito y Cuenca. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Los talleres impartidos hoy, 18 de agosto, en Guayaquil se extenderán a Quito y Cuenca. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Desde las 08:30 de este martes 18 de agosto, fiscales, auxiliares legales y médicos legistas se capacitaron sobre el desarrollo y aplicación de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en vigencia desde marzo del 2011. El evento estuvo presidido por el fiscal general Galo Chiriboga.

En el primer semestre del 2015 el número de donantes llegó a 42, es decir diez casos más que en el mismo periodo del año anterior.

Los talleres se extenderán a Quito y a Cuenca. El Estado intenta ampliar el número de donantes, incluyendo a víctimas por muertes violentas, donde Guayas es la provincia con mayor índice de este tipo de muertes.

Por este motivo, los fiscales intervienen con un rol protagónico en el proceso de capacitación. “La idea es que los fiscales faciliten los procesos legales para así acortar el tiempo de donación que incluyen procedimientos administrativos (informes, autopsias) hasta lograr el trasplante”, afirma Diana Almeida, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

El objetivo de la jornada es crear una cultura de donación de órganos, añade Almeida, donde el Estado garantiza el derecho a la salud en materia de trasplantes. Una de las consignas dictadas en el primer taller en Guayaquil, fue que este derecho no esté sujeto al nivel económico ni de la persona que recibe el órgano, ni del donante.

Por ello el Indot regula, fomenta y controla los procesos, y es el órgano encargado de alertar que un cuerpo es apto de traslado de uno o varios órganos como riñones, hígado, corazón, páncreas, pulmones, córneas, piel, huesos y tendones.Los 42 donantes en el 2015, fomentaron el trasplante de 187 órganos que ayudaron a salvar vidas en todo el país.

La jornada de capacitaciones en Guayaquil culminará mañana 19 de agosto en dos universidades privadas locales. En total, solo en el Puerto Principal, serán formados 120 fiscales, trabajadores sociales, secretarios y funcionarios de la medicina capacitados.

En los talleres se revisa un glosario de términos incluidos en la Ley de Donación de Órganos, además de impartir un formato de directrices para facilitar el proceso administrativo que demanda esta Ley.

Suplementos digitales