Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…
Tailandia supera por primera vez los 20 000 contagio…
¿Cómo acceder a los beneficios del pasaporte de vacunación?
EE.UU. estudia vacunar a los migrantes que cruzan la…
En vigencia prohibición del expendio de sorbetes y m…
Dos funcionarias del Municipio de Quito que fueron s…
Nicolás Maduro dice que Colombia recibe de brazos ab…
La huelga de maestros lleva más de dos semanas en Sa…

El sombrero de paja toquilla se exhibirá en el MoMa de Nueva York hasta enero del 2018

La elaboraron del sombrero tomó mas más de un mes y medio. Foto: Secretaría de Comunicación

La elaboraron del sombrero tomó mas más de un mes y medio. Foto: Secretaría de Comunicación

El sombrero de paja toquilla está junto a piezas populares y transformativas, como los Levi’s 501 o piezas de lujo de Dior o Chanel. Foto: Secretaría de Comunicación

Hasta el 28 de enero del 2018 estará en exhibición el sombrero de paja toquilla elaborado por el artesano manabita Holger Domingo Carranza en el marco de la muestra ‘Items: Is Fashion Modern’, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), en Estados Unidos.

Este tradicional sombrero es parte de los 111 artículos que se exhiben en el MoMa. El Museo los ha considerado como productos que trascendieron en el tiempo y alcanzaron un alto impacto en la moda en los siglos XX y XXI, según informó este 6 de octubre del 2017 la Secretaría de Comunicación.

De acuerdo con el comunicado, para la elaboración de este sombrero, se han debido superar más de 30 pasos, desde la selección y cosecha de la paja toquilla, hasta finalmente el grado del sombrero. “En Pile no se teje por debajo del grado 18, y pocos artesanos superan el grado 50, por eso se habla de maestría y arte en esta hermosa y milagrosa cultura manabita”, indicó Hugo Gonzenbach, vocero de la comunidad de Pile, en Manabí en la región Costa del Ecuador.

La elaboraron del sombrero tomó mas más de un mes y medio. Foto: Secretaría de Comunicación

Durante la inauguración de la muestra, se transmitió un registro fotográfico y un video del proceso de elaboración del sombrero. “El evento del MoMa fue excelente. El sombrero es uno de los pocos 111 elementos exhibidos que cuenta con una pantalla con video en donde se muestra a Holger tejiendo el sombrero. La gente lo reconocía en el video y lo felicitaban… como todo un artista. Fue absolutamente grato verlo a él en el museo, recorrer un poco de Manhattan y cumplir con uno de sus sueños de vida”, dijo Paola Antonelli, curadora de la muestra y comisaria del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo.

De su parte, Carranza señaló que “en Nueva York no estuvo ni Pile sino que el nombre del Ecuador es el que quedó en alto”.

‘Items: Is Fashion Modern’ es la primera muestra de moda del MoMA en 73 años. El sombrero ecuatoriano está junto a piezas populares y transformativas, como los Levi’s 501 o piezas de lujo de Dior o Chanel.