Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2

El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave

En Guayaquil le motivaron a padres y niños de entre 5 y 11 años para que reciban la primera dosis de Sinovac. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Thiago puso el brazo. El niño de 8 años resistió el pinchazo de la primera dosis de Sinovac con el apoyo de su mamá. En casa, Gisela Baque deberá estar atenta a los síntomas que puedan aparecer en un rango de dos días.

Fiebre leve, fatiga, dolor de cabeza, del brazo o muscular, escalofríos y diarrea son los signos comunes que detalla el infectólogo pediatra Juan Chang. Este cuadro se puede manejar en casa con analgésicos y compresas frías.

“Si algún síntoma persiste por más días o si sufre una reacción más grave, deben contactarse con un profesional”, aconseja Chang.

El lunes 18 de octubre del 2021 empezó la vacunación contra el covid en niños de entre 5 y 11 años. La meta del Ministerio de Salud es inmunizar a 2 010 000 menores.

El Gobierno optó por la fórmula de Sinovac debido a “la evidencia científica de países como Chile y China” que vacunaron a población infantil.

En junio, estudios en China mostraban un 96% de generación de anticuerpos en niños aunque quedaba abierta la necesidad de ensayos en otros grupos étnicos. El dolor fue el síntoma más reportado.

Para Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, la fórmula elegida es un acierto porque se ha demostrado que sus efectos no son severos.

Aunque hay pocas contraindicaciones, aconseja consultar a un especialista si hay antecedentes de alergia a múltiples fármacos o problemas cardiacos. “Fuera de eso, la vacunación está indicada en más del 98% de los niños”.

La pediatra Isabel Abad ha atendido cuadros complicados de hospitalizaciones por miocarditis, encefalitis, neumonías severas y el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a coronavirus.

Por eso, ante el regreso a clases presenciales, aconseja acceder a la vacunación. “No hay justificación para no hacerlo. No se han reportado efectos adversos graves ni en China ni en Chile. Y aunque la protección es del 80% es una buena opción”.

Suplementos digitales