Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED

Ecuador analiza nuevos lineamientos ante variante sudafricana

En los hospitales centinela de Quito, como el Pablo Arturo Suárez, se registró un ligero aumento de casos de covid-19. Foto: cortesía HPAS

El equipo de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador se activó para definir nuevos lineamientos para prevenir brotes de covid-19. Estas medidas se tomarán debido a la circulación de nueva variante sudafricana

La reunión se efectúa desde la mañana de este viernes 26 de noviembre del 2021. En ella, los expertos analizan sobre los nuevos protocolos que se ejecutarán en el país. 

Hasta pasadas las 11:00 de este viernes, los viajeros ingresaban al país con la presentación de su carné de vacunación o el resultado negativo de una prueba PCR. Lo confirmó Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

El primero debe tener al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema. Mientras que el test se debe realizar con 72 horas previo al embarque. 

Solo los pasajeros provenientes de India deben presentar obligatoriamente su prueba PCR. Independientemente de que estén vacunados.

En las próximas horas se conocerá si habrá cambios en estos lineamientos para el ingreso al país. Además, sobre otras medidas que se tomen para controlar los contagios

Hasta el jueves 25 de noviembre del 2021 se han confirmado 525 830 personas con covid-19. Es decir, 240 más de lo reportado el miércoles 24. Las cifras constan en el último informe publicado por la Cartera del ramo. 

Lo que debes saber sobre la nueva variante sudafricana

Su nombre es B.1.1.529. Posee múltiples mutaciones, por lo que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias mundiales. Este viernes 26 de noviembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le puso el nombre de Ómicron. Y la declaró como ‘de preocupación mundial‘.

El genetista ecuatoriano, César Paz y Miño, detalló que los informes preliminares dan cuenta de que la mutación sería más contagiosa

El motivo principal es que los cambios en el material genético están en la proteína ‘Spike’ o espiga. Esta es conocida como la llave de ingreso del virus a las células del cuerpo humano. “Tiene más de 34 mutaciones, por lo que preocupa”. 

Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, explicó que la variante tenía una “constelación inusual de mutaciones”. Además, era “muy diferente” a otras que han circulado.

“Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”, dijo a BBC Mundo. 

Ante esta situación, los países de la Unión Europea tomaron medidas de restricción para los viajeros. En Reino Unido se decidió suspender los vuelos a Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini. Quienes ya ingresaron al país deberán hacer una cuarentena obligatoria

En Bélgica también se tomaron acciones. Allí ya se confirmó el primer infectado con esta nueva variante sudafricana. 

¿Qué recomiendan los expertos en Ecuador?

Catalina Yépez, salubrista ecuatoriana, señala que es importante reforzar el diagnóstico en el país. Es decir, las autoridades sanitarias deben realizar más pruebas de diagnóstico PCR y de antígenos para localizar nuevos contagios. Esto ayudará a determinar en qué zonas hay un repunte o no de positivos.

Posteriormente, deberán apostar por la secuenciación de los positivos. El objetivo es conocer qué tipo de variantes circulan en el país. Hasta el 25 de octubre del 2021 -último dato proporcionado por el Ministerio- se identificaron 2 913 variantes del coronavirus en el país. De ellas, 903 correspondían a la mutación Delta, identificada en India. Representa el 31%.

Yépez además considera que todo viajero debe ingresar con una prueba PCR negativa, con al menos 72 horas antes del ingreso al país. “Este requisito debe ser obligatorio, debido a la circulación de esta variante. Esto independientemente de que la persona haya sido vacunada”.

Estos lineamientos también deben aplicarse en la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia. Esta se reabrirá desde el miércoles 1 de diciembre del 2021. “En este punto deben colocarse puntos de salud para el testeo de quienes ingresan al país”.

Paúl Cárdenas, catedrático y PhD en medicina genómica, resalta que se debería reforzar las campañas de vacunación contra covid-19 en territorio nacional. Esta recomendación se basa en que la mayor cantidad de contagiados en el exterior son personas que no han accedido a la fórmula. Además, se debe mejorar el acceso a los refuerzos de la dosis.

A esto se suma que los laboratorios deben actualizar sus ‘primers’ o insumos para diagnosticar el virus. “En Bélgica, el primer paciente con la variante sudafricana dio negativo para covid-19. Es decir, fue un falso negativo, por lo que es importante mejorar esos insumos para una detección oportuna“.

Cárdenas comentó que estas medidas son fundamentales, ya que aún no se sabe mucho de esta variante. “Las autoridades sanitarias acaban de darle el nombre de Ómicron. Se espera tener más información en los próximos días. Es decir, si en realidad es más contagiosa o evade la inmunidad natural o por vacunación”.

Suplementos digitales