Operaciones de control de armas y municiones se inte…
Ministerio de Energía evalúa nueva propuesta de adqu…
Más de 12 000 menores de seis años quedaron huérfano…
Secretario de EEUU, Anthony Blinken, llega a Carondelet
Un herido al estrellarse un avión en Texas con 21 pe…
Ecuador constatará situación de migrantes en la fron…
Guayaquil registra siete muertes semanales por covid-19
Transportistas de Tulcán mantienen paralizadas sus a…

1 924 personas contagiadas con covid-19 en Ecuador y 58 fallecidos hasta la tarde de este 29 de marzo del 2020

Informe de la emergencia sanitaria por coronavirus de este 29 de marzo del 2020 a cargo del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (d). Le acompaña el presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda. Foto captura

Informe de la emergencia sanitaria por coronavirus de este 29 de marzo del 2020 a cargo del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (d). Le acompaña el presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda. Foto captura

Informe de la emergencia sanitaria por coronavirus de este 29 de marzo del 2020 a cargo del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (d). Le acompaña el presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda. Foto captura

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, actualizó la cifra de contagios confirmados de covid-19 en Ecuador. Son 1 924 los casos confirmados hasta la mañana de este domingo 29 de marzo de 2020. 58 personas han fallecido por el nuevo coronavirus en el país.

Zevallos informó además que hay un total de 2 869 casos con sospecha a escala nacional. 2 199 casos han sido descartados hasta esta tarde.

El 54% de los casos confirmados son hombres. El Minsitro aseguró además que, hasta el momento, “se han tomado 6 992 muestras para examen de covid-19″. 

El jefe de esta cartera de Estado se refirió también a la visita que realizó este domingo 29 de marzo de 2020 al Hospital de Monte Sinaí. “Tenemos 130 camas libres, listas para hospitalización y están listas también 37 unidades para cuidados intensivos“. 

“Tenemos más de USD 101 millones destinados para equipamiento y USD 42 millones para bioprotección“. Dijo, además, que el Ministerio dispone de 18 000 pruebas de detección del virus, “que han sido repartidas tanto para los Inspi de Cuenca, Quito y Guayaquil. Hemos recibido con mucho beneplácito 15 000 pruebas de la Organización Panamericana de Salud (OPS)”. 

Zevallos mencionó que “son 200 000 pruebas que han sido solicitadas. 100 000 son pruebas rápidas y 100 000 son pruebas con PCR”. 

“Los laboratorios, tanto públicos como privados necesitan homologarse. No queremos limitar la realización de las pruebas solamente a los laboratorios de la red pública, sino sobre todo repartir eso y exhortar a los laboratorios privados a que hagan las pruebas con la homologación que requiere el Ministerio de Salud Pública”. 

En cuanto a donaciones privadas, Zevallos destacó que “hemos recibido un amplísimo aporte y respaldo de varias entidades. USD 2 millones se están canalizando ya de empresas que prefieren permanecer en el anonimato”. 

“Tenemos 200 camas para el hospital que han sido donadas también y USD 1 millón para compra de equipos por parte del Banco de Guayaquil”. 

“La solución del problema no está en el Gobierno. La solución está también en cada uno de ustedes y en la empresa privada en particular”, subrayó. 

Por otro lado, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aseguró que “hemos logrado en el caso del Hospital de Los Ceibos (en Guayaquil) llegar a 55 unidades de cuidados intensivos en nuestro proceso de expansión”. En las próximas 48 horas, aseguró Granda, habrá dos unidades adicionales. 

“Hemos logrado, en camas de hospitalización, llegar al número de 147”, aseguró el titular del IESS, “cuando ayer estábamos en 125. Nuestra aspiración es llegar, en el transcurso de la próxima semana, a 277 camas de hospitalización en Los Ceibos”. 

“En el Hospital Teodoro Maldonado hemos llegado ya a 60 unidades de cuidados intensivos, con la recuperación de muchos de los ventiladores que habíamos podido lograr en estos últimos días. Hemos entregado hoy 120 respiradores de un solo uso que están ya al servicio de los pacientes que están siendo atentidos en el Hospital Teodoro Maldonado”. 

“Hemos llegado a 80 camas de hospitalización (en este mismo hospital). Y hemos entrado en un proceso de reorganización intensa, de manera permanente y disciplinada de todo el personal que tenemos en el Teodoro Maldonado”. 

En cuanto a compras públicas, “hemos dispuesto a todas la unidades hospitalarias, a las 14 a lo largo y ancho del país, que inicien las compras de manera descentralizada. Aprovecho para decirles a los proveedores del IESS que se sumen a esta cruzada que logremos tener precios adecuados en este momento de crisis”.

Al personal médicos de los hospitales de la institución, Granda aseguró que “es imprescindible que, una vez que hayan superado sus dolencias y sus cuadros clínicos, regresen a nuestras instalaciones. Hemos dispuesto que se genere un proceso de contratación de mayor personal de tal manera que podamos aguantar ese proceso de expansión que hemos iniciado”.  

Suplementos digitales