Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Organización pidió prohibición de salida del país de exministro de Salud; que habría viajado a EE.UU

Juan Carlos Zevallos, ministerio de Salud, informó que la vacunación masiva gratuita en aproximadamente 10 000 puntos a escala nacional, de los cuales 3 000 son de la red pública de salud y 7 000 del sector privado se iniciará en marzo 2021. Foto: Diego P

Juan Carlos Zevallos, ministerio de Salud, informó que la vacunación masiva gratuita en aproximadamente 10 000 puntos a escala nacional, de los cuales 3 000 son de la red pública de salud y 7 000 del sector privado se iniciará en marzo 2021. Foto: Diego P

Juan Carlos Zevallos, exministerio de Salud, renunció a su cargo el pasado 26 de febrero del 2021. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La organización Acción Jurídica Popular envió una solicitud a la Fiscalía General del Estado para que se prohíba la salida del país del exministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. El documento se entregó a las 15:40 de ayer, viernes 26 de febrero del 2021.

“Ya había una indagación previa; existían diligencias. La Fiscal General (Diana Salazar) ya tenía los documentos. Ella podía pedir la formulación de cargos; cuando nosotros realizamos el pedido ayer, a las 15:40; le anticipamos que existía un riesgo de fuga”, sostiene Santiago Machuca, abogado de esta organización.

En el pedido dice: “es público también que las vacunas contra el covid-19 que han llegado al país, han seguido aplicándose para ’very important people’ de este país, sin que se apliquen para el personal de primera línea como lo preveía el propio plan gubernamental de vacunación”.

Por ello, se dice en el documento que: “por lo expuesto, al ser claro que se ha beneficiado de su cargo para beneficiar un familiar y ahora como se sabe a personas allegadas al Gobierno, consideramos hay indicios suficientes para formular cargos por tráfico de influencias al señor Juan Carlos Zevallos, razón por la que le pedimos a Usted, señora Fiscal General, formule cargos y pida como medida cautelar se disponga, al menos la prohibición de salida del país, de lo contrario, lo sucedido quedará en la impunidad”.

Si la funcionaria -insiste Machuca– cumplía con este proceso podría solicitar rápidamente las medidas mencionadas. “Vemos que, en otros casos de conmoción nacional, la Fiscal, en menos de horas, ha fijado audiencias y se han dado las medidas de aseguramiento para evitar lo que todavía no se puede asegurar: si el exministro ha salido o no del país”.

Medios digitales ecuatorianos publicaron la noticia de que supuestamente Juan Carlos Zevallos habría dejado Ecuador la madrugada de este sábado 27 de febrero del 2021, rumbo a Miami (EE.UU.).

Él presentó su renuncia el viernes 26 de febrero en medio de críticas al Plan Vacunarse contra covid-19, principalmente, por la inmunización a familiares, miembros del gabinete y personajes reconocidos. Y por no difundir el listado y el criterio de selección.

En un video de más de seis minutos, publicado el 27 de enero pasado, el exfuncionario reconoció haber vacunado a su madre, quien habita en un condominio residencial para adultos mayores.

Este espacio no es un geriátrico, por lo que no podía estar dentro del grupo considerado prioritario: personal de salud de los 99 hospitales covid-19, en donde se dio prioridad a la atención de los contagiados- y adultos mayores y sus cuidadores en 47 centros gerontológicos públicos y privados.

Zevallos llevaba 11 meses y cinco días en el cargo. Asumió este puesto a inicios de la pandemia de covid-19, tras la salida de Catalina Andramuño. La Asamblea Nacional aprobó un pedido y tramita su juicio político.

En redes sociales, varios internautas expresaron su preocupación sobre el tema. Carlos Oporto, especialista en modelaciones de la pandemia, mencionó que el galeno “deja un país con 45 267 exceso de fallecidos, contratos de sobreprecio en MSP, escasez de medicinas y sin un plan de vacunación claro. Y un aumento de casos para los siguientes tres meses”.

La epidemióloga Andrea Gómez sostuvo “Zevallos ha sido un ejemplo de lo que un ministro de salud no debería hacer”.

La renuncia de Zevallos también tuvo eco en organismos internacionales. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, mencionó “en Ecuador, acaba de renunciar el Ministro de Salud por irregularidades en el acceso a la vacuna. Gobierno debe garantizar total transparencia sobre quiénes han sido vacunados y bajo qué criterios”.

Este Diario trató de comunicarse al número personal del exministro, pero no hubo respuesta. También se contactó con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Gobierno para confirmar la salida del galeno del país. Y consultó a Caridad Vela, titular de la Secretaría de Comunicación y no hubo respuesta.

Suplementos digitales