Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2
Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Cort…
El cultivo del arándano se abre campo en el país
Responsables de las masacres carcelarias aún sin sentencia

Registro Civil e INEC no especifican cuántas defunciones hay en Guayaquil por covid-19

Las cifras de personas que han muerto en Guayaquil por covid-19 no han sido reveladas. Foto: AFP.

Las cifras de personas que han muerto en Guayaquil por covid-19 no han sido reveladas. Foto: AFP.

Las cifras de personas que han muerto en Guayaquil por covid-19 no han sido reveladas. Foto: AFP.

Las cifras reales de fallecimientos en Guayaquil por covid-19 aún son inciertas. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a través de Twitter el número de fallecidos, entre enero y marzo del 2020 en las nueve zonas en las que se divide el Ecuador.

De acuerdo con la información del Registro Civil que publicó Romo, en la Zona 8 se registran 6 804 defunciones en el primer trimestre del 2020, esto es 1 159 más que en el mismo período del 2019 y 1 672 adicionales al 2018.

Pero no se especifica qué porcentaje corresponde a fallecidos por la enfermedad, que ha atacado, principalmente, a Guayaquil con el 71% de casos confirmados.


Según los niveles de planificación de Senplades a la zona 8 pertenecen los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, sin embargo en la información del Registro Civil, publicada por Romo, dice que en esta zona está Guayas, excepto Milagro.

De forma general, las defunciones de enero a marzo de este año en las nueve zonas del país suman: 18 903 y de estas 36% son de la zona 8, seguido del 17,5% en Pichincha (zona 9)

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) actualizó el Registro de Defunciones Generales con cifras provisionales del 2019 por provincias. En el caso de Guayas se observa que en 2019 se dieron 20 335 defunciones, 7,1% más que en el 2018.

En este registro estadístico tampoco se detalla nada sobre los fallecimientos por covid-19, que según la ministra de Gobierno se transparentaría la tarde hoy, 3 de abril del 2020, por orden del Presidente Moreno.


El INEC, en su boletín, señala que las causas principales de mortalidad para el 2019 están: enfermedades isquémicas del corazón, diabetes, enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, entre otras. No se menciona la nueva cepa del coronavirus para este 2020.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales