Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Refuerce medidas de bioseguridad y evite un posible contagio

Frente a un incremento exponencial de los casos de covid-19 en el país, especialistas recomiendan reforzar la vacunación y las medidas de bioseguridad. Foto: Archivo EL COMERCIO

Frente a un incremento exponencial de los casos de covid-19 en el país, especialistas recomiendan reforzar la vacunación y las medidas de bioseguridad.

En la segunda semana epidemiológica del 2022, que va del 10 al 16 de enero, se registraron más de 42 000 nuevos casos de la enfermedad, una cifra récord desde el inicio de la pandemia y Ecuador acumuló un total de 625 059 contagios.

Para contener este incremento de contagios, que ya causa presión en el sistema sanitario, las autoridades establecieron un semáforo de riesgo epidemiológico por cantón. Así, los lugares con transmisión más alta del virus se encuentran en semáforo rojo y aquellos con mejores condiciones están en semáforo verde.

En Ecuador dos cantones están categorizados en verde, 26 en amarillo y 193 en rojo.

Tanto autoridades como especialistas hablan de una corresponsabilidad por parte de la población para evitar más contagios de la enfermedad y piden reforzar las medidas de bioseguridad.

Una de las medidas, señala el epidemiólogo Marcelo Aguilar, es completar el esquema de vacunación en las personas que solo han recibido una dosis y acceder al refuerzo que ya se administra a personas mayores de 50 años tras cumplir cinco meses de la segunda vacuna.

Las personas mayores de 18 también pueden recibir la tercera dosis si han transcurrido seis meses del esquema completo.

El uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y evitar aglomeraciones y espacios cerrados son fundamentales para prevenir un contagio.

Aguilar recordó que también hay un aumento de otras infecciones respiratorias como gripe e influenza por lo que es importante recibir esta vacuna que si se puede aplicar con tres semanas de diferencia de la del covid-19.

De su parte, el infectólogo Byron Núñez recomienda que toda persona que presente síntomas respiratorios, desde un estornudo, debe asumir que tiene covid-19 y aislarse, usar la mascarilla incluso en casa para proteger a su familia y no ir al lugar de trabajo.

Es importante prestar atención a los síntomas y, por ejemplo, si la fiebre no cede, si la tos es frecuente, si tiene dificultad para respirar y dolor en el pecho, debe acudir de inmediato al médico.