Tribunal libera a expolicía que traficaba con tortugas bebés
En Atuntaqui se alista la tradicional celebración de…
Lasso agradece a Llori y defiende reforma tributaria…
Abogados de Jorge Glas fueron multados por no ir a a…
María Clara Sharupi, escritora shuar que venció a la polio
Policía dice que se iniciaron los trámites para extr…
La Asamblea aplaza debate del caso ‘Pandora Pa…
85 562 personas más recibirán bono de USD 50, otras …

Con días adicionales al final del quimestre se recuperarán las clases en Sierra, Amazonía y Costa

Las clases en el régimen Sierra continúan suspendidas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las clases en el régimen Sierra continúan suspendidas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Educación estableció el aumento de cuatro días extra de clases al final del primer quimestre a escala nacional, Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Educación estableció los lineamientos para la recuperación de clases a escala nacional, tras perder siete días de actividades por la paralización, producto de protestas por las medidas económicas. Los estudiantes no deberán asistir los sábados ni cumplir con horas adicionales de lunes a viernes.

Cuatro días en ambos regímenes académicos, que no incluyen a Galápagos, se recuperarán a través del llamado trabajo autónomo y los días restantes se añadirán al calendario académico, al final del quimestre.

El trabajo autónomo en planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales consiste en las tareas que los estudiantes realizaron en casa, durante los días de paro y, adicionalmente, en los refuerzos que se llevarán a casa, tras volver a clases.

En la Costa se perdieron seis días y en la Sierra se deben recuperar siete, dijo la ministra Monserrat Creamer. Por ello, en el primer régimen se adicionan dos días de clases al final del segundo quimestre y en la Sierra los chicos acudirán a clases durante tres días adicionales cuando termine el primer quimestre.

En la Sierra-Amazonía se recuperarán 7 días

Las tareas realizadas durante la suspensión de clases equivalen a dos días de clases. Adicional, el aprendizaje autónomo en casa equivale a otros dos días más.

A esos cuatro días se sumarán tres de asistencia presencial, que se recuperarán al final del primer quimestre: lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de febrero del 2020. De esta forma se completan los siete días.

En la Costa, la recuperación será de 6 días

Las tareas que se realizaron durante la suspensión de clases se consideran como dos días de clases, mientras que el aprendizaje autónomo en casa equivalen a otros dos días más.

Los dos días restantes se recuperará con asistencia presencial al final del segundo quimestre: el lunes 3 y martes 4 de febrero del 2020.

La Ministra de Educación señaló que cada institución tiene autonomía para valorar la cantidad de horas de trabajo autónomo. Pero recordó que las tareas que se envíen para que los alumnos realicen en su casa no pueden ser de contenidos nuevos, sino que deben consistir en un refuerzo y apoyo a lo trabajado en el aula.

Suplementos digitales