Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Trabajo de 70 empresas privadas, universidades e instituciones, durante la vacunación contra covid-19, fue reconocido

Reconocimiento a entidades, por su trabajo en el proceso de vacunación contra covid-19, en la PUCE, este martes 12 de octubre del 2021. Valeria Heredia/EL COMERCIO.

Un total de 70 entidades recibieron un reconocimiento por su trabajo en el proceso de vacunación contra covid-19. Entre ellas estuvieron empresas privadas, universidades, municipios, gremios e instituciones del Estado. 

Estos establecimientos apoyaron en diferentes ámbitos: insumos, sitios para la inoculación, personal para las brigadas, etc.

Por ejemplo, en los centros de educación superior, como la Escuela Politécnica Nacional, Universidad De las Américas (UDLA), UTE, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Central del Ecuador y otras se habilitaron espacios para la aplicación de las dosis. Su trabajo comenzó a partir de abril del 2021. Y apoyaron con brigadas de estudiantes para la colocación de las fórmulas

Karen Mafla, estudiante de Medicina de la U. Central, contó sus experiencias durante la pandemia. Dijo que lucharon contra un enemigo silencioso y mortal. Tenían temor, pero les dejó muchos aprendizajes, como mejorar la comunicación y sus habilidades como médicos, enfermeros y demás funcionarios sanitarios. 

Además, pudieron palpar la realidad de la salud en el país. Eso los llevó a comprometerse más con su profesión y a luchar por garantizar un mejor acceso a la salud de la ciudadanía. 

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, expresó que el sector público y el privado lucharon con un fin común: la protección de la ciudadanía. “Todos construimos el Plan de Vacunación 9/100. Contribuimos con ideas para mejorar y buscar mecanismos de participación conjunta”. 

Con el Municipio de Quito, por ejemplo, solo se apoyó en la vacunación sino en la vigilancia epidemiológica, es decir, con la búsqueda de casos sospechosos de covid-19. “No hubo convenios ni recursos. Cada uno aportó con sus insumos, tiempo, profesores, estudiantes, trabajadores de empresas. Hemos podido coordinar de forma efectiva”. 

El evento de reconocimiento se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de la PUCE, este martes 12 de octubre del 2021. Allí estuvieron presentes representantes de entidades, como Bomberos Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito, Subsecretaría de Educación, Policía Nacional, Gobierno Autónomo Descentralizado de Puembo, Petroecuador, Municipio de Quito, Cruz Roja Ecuatoriana, etc. 

También estuvieron presentes directivos de empresas, como Corporación Rosado

Hasta el domingo 10 de octubre del 2021 se han vacunado totalmente 9,9 millones de ecuatorianos. Ellos han completado su esquema de inmunización, con una o dos dosis, respectivamente.

Suplementos digitales