Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes

Quejas en vacunación de docentes universitarios, en Quito

Personas solicitan información sobre la vacunación contra covid-19 en el Bicentenario, en Quito. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Docentes universitarios acudieron desde antes de las 07:00 de este domingo 13 de junio del 2021 al punto de vacunación del Bicentenario, en el norte de Quito, en donde se registraron incidentes, ya que les indicaron que no se les inmunizaría.

En su cuenta de Twitter, la docente María Dolores Miño, dijo que la información que les dieron en el centro es inconsistente. “Los policías indican que sí se está vacunando a docentes, y tras media hora de fila, a las 07:00 en un día helado, una enfermera sale a gritar que no se nos va a vacunar”.

Los docentes publicaron videos en los que se observa a un funcionario municipal, quien les indica que recibieron mal la información. “La discrecionalidad, falta de transparencia, discriminación y desorden en la administración de las vacunas es una afrenta a nuestro derecho a la salud, sin mencionar que es un trato indigno y desconsiderado”, dijo Miño.

Otra profesora universitaria, Verónica Morales, asegura que les pidieron acercarse hoy. “En mi caso estuve en Ambato y apuramos la venida para estar desde las 07:00 en la fila de la vacuna y resulta que no, que no hay vacunas para profesores universitarios”.

Asimismo Esteban Ron Castro publicó que él personalmente acudió el sábado 12 de junio del 2021 al punto del norte de Quito y personal del Ministerio de Salud le indicó que la vacunación de docentes se iniciaría este domingo a las 08:00. Además, dijo que le pidieron llevar certificados laborales y registro del título de la Senescyt.

A las 09:00, los docentes fueron informados que sí serán vacunados. “Después de patalear (porque esta es la única manera de que se respeten los derechos en este país), los docentes en el Bicentenario seremos vacunados, dicen”. la profesora Morales dijo que la información es confusa.

“Hay información cruzada, dicen que no nos van a vacunar y luego que si van a vacunar. Hace mucho frío y la desinformación crece”.

Miño enfatiza en que la vacunación de docentes universitarios estuvo aprobada antes del 24 de mayo, cuando empezó el nuevo gobierno. Por ello, se pregunta, cuál fue el criterio para no facilitar las vacunas a las universidades que tenían aprobado aquello antes de esa fecha.

Este Diario solicitó una respuesta respecto a este incidente a la zona 9 (Quito) del Ministerio de Salud Pública, que hasta las 10:05 no ha llegado.

#ATENCIÓN | Quejas en colegio Benalcázar de Quito por falta de segundas dosis #Pfizer contra covid-19; video recoge malestar » https://bit.ly/3xhBL4C

Posted by El Comercio on Friday, June 11, 2021