Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021
Rotura del OCP y derrame de petróleo se registra en …
Temporal deja 300 familias afectadas en Balao; Tengu…
CAL suspendió calificación de proyectos para derogar…

Pruebas rápidas se emplearán para medir contagio comunitario, no se detalló cómo

Imagen referencial. El viernes 3 de abril del 2020, el Ministerio de Salud autorizó a 17 centros públicos y privados que apoyarán en el diagnóstico del covid-19: toma y análisis de las pruebas. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El viernes 3 de abril del 2020, el Ministerio de Salud autorizó a 17 centros públicos y privados que apoyarán en el diagnóstico del covid-19: toma y análisis de las pruebas. Foto: Pixabay

Imagen referencial. De acuerdo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, las 200 000 pruebas que llegaron a Ecuador para detectar el covid-19 serán para medir contagio comunitario. Foto: Pixabay

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, repitió este viernes 10 de abril del 2020 en cadena nacional que las 200 000 pruebas que llegaron a Ecuador están distribuidas en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud Pública (Inspi), de Quito, Guayaquil y Cuenca y en los laboratorios de universidades que se incorporaron a la red de realización de pruebas para diagnosticar o no covid-19. Lamentablemente no pudo ofrecer el detalle de cómo se distribuirán: cuántas para personal de salud, cuántas para policías y militares y otros sectores.

Romo reiteró que se aplicarán con prioridad a personal de salud, policías y militares, que trabajan en primera línea de la emergencia sanitaria, como ya había dicho el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, semanas atrás.

En el caso de las pruebas rápidas, la Ministra señaló que “se diseñará y se está trabajando desde Salud y desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para poder emplearlas para analizar cuál es nivel del contagio comunitario en determinados lugares para poder evaluar las decisiones a tomarse en los próximos días”.

Además indicó que el Ministerio de Salud tiene un instructivo sobre cómo se tiene que interpretar cada prueba. Pero no brindó detalles.

Romo pidió a la ciudadanía no creer en pruebas que se promocionan en redes sociales, ya que son parte de redes de estafa. “Las pruebas que se están usando están en la página del Arcsa”, indicó.

Hasta la mañana de este viernes se confirmaron en el país 7 161 casos positivos a covid-19 y 297 fallecidos, con examen confirmatorio, y 311 fallecidos probables. Romo explicó que las cifras suben debido a que se obtienen resultados con mayor velocidad desde que el país cuenta con mayor capacidad para procesar pruebas.

Suplementos digitales