Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

20 000 pruebas para el diagnóstico del covid-19 se tomarán en 26 municipios del norte de Ecuador

Representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (foto) y de la Universidad Yachay estuvieron presentes en la presentación de esta segunda etapa. Foto: Cortesía AME

En la ciudad de Tulcán, en la provincia de Carchi, se dio a conocer hoy, 24 de junio del 2021, detalles sobre la segunda fase de la campaña de toma de pruebas PCR para el diagnóstico de covid-19. Esta contempla a 26 municipios de las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, ubicadas en el norte de Ecuador, que pertenecen a la Regional 1 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME)

Según Sebastián Balda, coordinador de la Cooperación Internacional de la AME, para hacer frente a la pandemia es necesario seguir aplicando exámenes para la detección del virus SARS-CoV-2. En esta segunda etapa se prevé aplicar 20 000 pruebas.

El funcionario recordó que la Cooperación Técnica de Alemania donó -en junio 2020- un total de 50 000 exámenes destinados a la población de la frontera norte del país. 

En una primera fase se aplicaron 6 000, que fueron distribuidos de acuerdo a las necesidades de cada cantón. Personal de la AME y de los municipios locales dieron apoyo logístico para la recolección y el traslado de las muestras desde cada localidad fronteriza con Colombia hasta los laboratorios de la Universidad Yachay Tech, situada en Imbabura, en donde se analizan las muestras.

El alcalde de Montúfar (Carchi), André Ponce, resaltó que en el marco de la pandemia del covid-19 los municipios han realizado acciones para ayudar a contener esta crisis sanitaria. Una de ellas es la articulación que realizan los gobiernos locales con los Distritos de Salud para el plan de vacunación. 

Glen Arroyo, alcalde de San Lorenzo (Esmeraldas) y presidente de la AME Regional, aseguró que funcionarios del Ministerio de Salud Pública ha expuesto en los COE cantonales el plan de vacunación. Este tiene varios requerimientos en los que colaboran los municipios. “Hemos asumido estas actividades sin tener las competencias y con el recorte de asignaciones que hemos sufrido las municipalidades“, señaló.