Un proyecto que inmortaliza a los peluditos

Imagen Referencial. Sebastían Oquendo se dedica a realizar fotografías a mascotas de todo tipo. Foto: Pexels.

Tras 15 años de mimos y compartir muchísimas aventuras, Sebastián Oquendo se despidió de su Matilda; estaba muy enferma.

‘Dormirla’ fue una de las decisiones más difíciles que ha tomado en toda su vida. La recuerda a diario; la extraña. Con ella ‘hablaba’ e incluso se ejercitaban.

Y es que Matilda era su compañera. Tan sensible que sabía cuándo su tutor necesitaba un mimo. En esos días un tanto grises, ella solo se recostaba a sus pies.

De su amiga quedan recuerdos y un par de fotografías. La retrató -con su lente- antes de despedirla. “Me alegra tanto haberlo hecho”.

Sonríe y se conmueve cuando mira las fotos. De alguna forma es como si Matilda siguiera en casa.

Esa alegría es la que quiere que experimente la gente que crea una conexión con los animalitos.

Y de ese deseo, precisamente, nace Dog Star Experience, un proyecto que ya suma seis meses, y que cada día cuenta con más acogida: 50-60 sesiones mensuales.

Empezó en junio de este año retratando a los perros del barrio. 18 ‘vecinos’ fueron sus modelos. Para captar su atención probó de todo.

Ahora, para fotografiarlos, Sebastián recurre a diferentes estrategias, y es que cada uno de sus clientes posee una personalidad distinta. Unos son calmados. Otros, en cambio, un torbellino.

La previa

Los perros detectan las energías. Por eso, Sebastián procura estar siempre relajado y de buen ánimo.

Sabe cómo acercarse a un peludito. Matilda fue su maestra. “Ella me enseñó muchas cosas”.

Una de esas, respetar los espacio. Antes de iniciar con la sesión fotográfica los perros tienen hasta 10 minutos para explorar el espacio. Además, disponen de un bebedero con agua fresca y hasta galletas, con las que se premia su buen comportamiento.

Entrados en confianza, empieza la sesión. Este fotógrafo afirma que los perritos son como los niños. “Permanecen concentrados solo unos minutos”.

Las temáticas

La gente aparta una cita para retratar a sus mascotas, sobre todo, en Navidad y Halloween. También cuando el peludito cumple años.

“Ellos forman parte de la familia y sus dueños quieren inmortalizar los momentos”, dice Sebastián.

De la ‘indumentaria’ del perrito se encarga el dueño, mientras que este fotógrafo, experto en temas publicitarios, es el responsable de adecuar el escenario para lograr una instantánea única.

Antes de dedicarse a su Dog Star Experience, Sebastián estuvo al frente de varias campañas publicitarias nacionales e internacionales. Ese aprendizaje también lo motivó a sacar a la luz su proyecto.

Público objetivo

Personas, sobre todo mujeres de entre 25 y 40 años, se interesan por la propuesta de Sebastián. Son profesionales sin hijos, que invierten en el bienestar de la mascota.

A las sesiones, los peluditos llegan con pañoletas, sacos, vestidos, corbatines, sombreros y hasta con gafas y sombreros.

Muchos de ellos son como una extensión de sus dueños, dice Sebastián, quien además asegura que con el tiempo los perritos llegan a parecerse físicamente a sus tutores. En su archivo fotográfico guarda un par de imágenes que confirman su teoría.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales