La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

Protocolos en instituciones educativas se afinan para el regreso de estudiantes

Gladys Witt, psicóloga del Liceo Del Valle, coloca señalética en aulas y pasillos. Foto: Cortesía Liceo Del Valle.

Pupitres en orden, colocación de señalética, funcionamiento correcto de ventanas. Todo se revisa para la llegada de estudiantes a las instituciones educativas que tienen autorización para usar progresivamente sus instalaciones, en el régimen Sierra-Amazonía.

De acuerdo con el cronograma oficial, el ciclo 2021-2022 arranca el miércoles. Esta es una referencia para los planteles, por lo que algunos adecúan sus calendarios de acuerdo con su realidad.

El Liceo del Valle, por ejemplo, arrancará de modo virtual en esa fecha. Y desde el lunes 6 empezará a recibir a los estudiantes de modo presencial.

En ese plantel particular, los padres de aproximadamente un 60%, de 400 chicos, han manifestado su interés de enviar a sus hijos a las aulas. La asistencia será intercalada, dos o tres días a la semana, de manera que no todos estén en el colegio al mismo tiempo, indica el rector Patricio Cevallos.

Para eso se colocó señalización en aulas, pasillos y otros espacios del colegio. Planifican recreos diferenciados para conservar grupos burbuja, que no se mezclen con otros.

También instalaron pantallas de 65 pulgadas en todas las aulas para la conexión en tiempo real con los alumnos que estudiarán desde sus casas. Los profesores usarán micrófonos inalámbricos de diadema.

Isabel, de 15 años, y su hermana Juliana, de 11, asistirán el lunes, miércoles y viernes de la primera semana y luego los martes y jueves. Así se alternarán con sus compañeros.

Su madre, Verónica Ribadeneira, dice que su única preocupación es que la más pequeña de sus hijas aún no podrá vacunarse. Sin embargo, sostiene, ambas ya necesitan compartir con sus amigos.

Entre los padres, cuenta Verónica, una de las dudas era con respecto al uso de uniformes. En el plantel les informaron que no es obligatorio, así que Isabel usará ropa común y Juliana, los uniformes que le heredó su hermana mayor.

Otra duda se refiere al uso de útiles escolares. Verónica calcula que gastará entre USD 150 y 200 por cada una de sus hijas. “Se ha privilegiado el uso de materiales del año pasado”.

En Gymboree repasan protocolos en estimulación, previo a la llegada de preescolares. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Decreto 145, firmado el 3 de agosto por el presidente Guillermo Lasso, establece que las instituciones deben transparentar los costos de matrícula, pensión y materiales de todo el año.

Eugenia Venegas solicitó un descuento en la pensión porque tuvo reducción de jornada laboral y el ISM se lo concedió. En lugar de pagar USD 430 por su hijo David, quien empezará tercero de bachillerato, la madre cancelará 303.

En Sierra y Amazonía, 135 987 alumnos y 13 345 docentes pertenecen a planteles con autorización para clases presenciales. En este régimen hay 6 722 instituciones educativas, de las cuales 1 652 tienen aprobados sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE).

En el de Gymboree consta que cuentan con suficiente ventilación e implementaron un sistema de ozono que limpia el ambiente cada cierto tiempo. Ahí acogen a niños de hasta 5 años.

Desde el 8 de septiembre llegarán 10 niños de preescolar a una de las sedes y alrededor de 40 a otra. Mientras tanto ya repasan los protocolos con niños más pequeños, que reciben estimulación acompañados de sus padres, señala la propietaria, Ana Luisa Jijón.

El epidemiólogo Daniel Simancas recomienda a las instituciones que se supervise de forma permanente el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Es importante, señala, que exista una capacitación a padres, conductores, dueños de negocios ubicados alrededor de los planteles, etc.

También sugiere que se modifiquen horarios de entrada y salida diferenciada para evitar aglomeraciones. En el Shakespeare School ya se habían definido esos planes, pero el jueves tuvieron que cambiarlos.

Su rector, Humberto Herrera, señaló que recibieron una comunicación del Distrito educativo, indicándoles que no podrán reactivar el servicio de bar. Los alumnos saldrán a las 13:00, comenta, ya que no podrán almorzar en el plantel como estaba previsto.

Además, les pidieron una actualización del PICE y les indicaron que será aprobada en 30 días. Por ello, señala, empezarán este lunes con los parámetros que ya tenían aprobado.

En cuatro hectáreas, cuentan con 8 900 metros de construcción bien ventilados, dice.

1 533 instituciones retornarán a clases presenciales y semipresenciales, en el régimen Sierra-Amazonía de Ecuador. Protocolos para el regreso al aula se actualizaron » https://bit.ly/3glRBVs

Posted by El Comercio on Saturday, August 21, 2021

Suplementos digitales