Guillermo Lasso celebra acuerdo con Conaie: Terminó …
Conaie suspende el paro en Ecuador
Simpatizantes y comunidades indígenas se suman a mar…
El gas doméstico se vende con limitaciones en Cuenca
Clases virtuales se mantienen en Ecuador hasta el vi…
Antenas permanecen bajo el control de organizaciones…
Plantean reducir precio de las gasolinas extra, ecop…
Firman acuerdos del acta mediadora de diálogo entre …

Profesor que cortó el cabello a estudiantes fue separado temporalmente

Profesor es separado temporalmente de plantel en Latacunga por cortar cabello a estudiantes. Foto: Captura de pantalla

El profesor que cortó el cabello a estudiantes de una institución educativa de Latacunga fue separado temporalmente del plantel como medida de protección. Así lo informó el Ministerio de Educación este 23 de marzo de 2022, vía correo electrónico, tras un pedido de información hecho por este Diario.

Además, se inició un proceso administrativo sancionatorio, en el que se definirá la responsabilidad y la sanción. “Cuando un docente comete una falta administrativa, en este caso una presunta vulneración de derechos de estudiantes, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se aplica inmediatamente medidas administrativas de protección”, dice el Ministerio.

El hecho se conoció tras la difusión en redes sociales de un video en el que se observa cómo el docente toma a varios estudiantes del cabello y les corta una parte de él, mientras ellos agachan la cabeza en dirección a un basurero.

¿Vulneración de derechos de estudiantes?

La Cartera de Estado añadió que se realiza un proceso de acompañamiento a los estudiantes y a la comunidad educativa, con el fin de restituir las vulneraciones de derechos y prevenir que acciones de este tipo sucedan de nuevo.

El Ministerio recordó que la LOEI considera este acto como una presunta vulneración al derecho de las y los estudiantes, al ser protegidos frente a toda acción que atente contra su integridad física, psicológica y sexual. Además, resulta una presunta vulneración a su derecho constitucional de libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que los derechos de los demás.

Así funcionan los códigos de convivencia en los planteles

Las instituciones educativas cuentan con el Proyecto Educativo Institucional, en el cual se prevé la construcción del Código de Convivencia. El Ministerio explica que se trata de un “instrumento público que busca fomentar las relaciones interpersonales, a partir de acuerdos y compromisos orientados al bienestar de la comunidad educativa, en el marco de la cultura de paz”.

La Cartera sostiene que, en ningún caso, los acuerdos y compromisos están enmarcados en reglas o reglamentos impuestos por uno o varios miembros de la comunidad. “Para ello se deben definir métodos y procedimientos dirigidos a producir, en el marco de un proceso democrático, las acciones indispensables para lograr los fines propios de cada institución educativa”.

El Código de Convivencia debe cumplir con los siguientes preceptos:

  • Desarrollo de valores éticos integrales y de respeto a la diferencia y a la identidad cultural de cada persona y colectivo, como fundamentos de una convivencia sana, solidaria, equitativa, justa, incluyente, participativa e integradora, para el desarrollo intercultural del tejido social.
  • Respeto a la dignidad humana, a la honra y los derechos de las personas, a las libertades ciudadanas, a la igualdad de todos los seres humanos dentro de la diversidad, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de ser diferente.
  • Promoción de la cultura de paz y de no agresión entre todos los miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general.
  • Consolidación de una política institucional educativa de convivencia basada en derechos, valores, disciplina, razonabilidad, justicia, pluralismo, solidaridad y relación intercultural.
  • Legitimación del quehacer educativo del plantel a través de un sistema de diálogo, discusión democrática y consensos; de reconocimiento y respeto a los disensos; y de participación de los miembros de su comunidad educativa.
  • Integración, sin ningún tipo o forma de discriminación o inequidad, de todos los miembros de la comunidad de la institución educativa como factor clave para el mejoramiento continuo y progresivo de los procesos de enseñanza, aprendizaje e interaprendizaje.
  • Legitimación de los procedimientos regulatorios internos del plantel, a través de procesos participativos, equitativos e incluyentes.
  • Precautela de la integridad de cada una de las personas que hacen parte de la institución y de la comunidad educativa, así como de los bienes, recursos, valores culturales y patrimoniales del plantel.
  • Promoción de la resolución alternativa de conflictos