Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Profesionales de la salud se unen a la marcha por el Día del Trabajo

El Colectivo Reacción Ecuador ha realizado varias movilizaciones. Foto: cortesía

Las marchas por el Día Internacional del Trabajo se retoman en Ecuador tras dos años de pandemia. Gremios del sector público, personal de salud, de educación, del sector bananero, preparan movilizaciones para este domingo 1 de mayo.

Miguel Ángel Crespo, especialista en Medicina de Emergencias y Desastres, representante del Colectivo Reacción Ecuador, señala que entre sus preocupaciones están la estabilidad laboral y el debilitamiento del sistema sanitario.

Crespo menciona que han golpeado las puertas del Ministerio de Salud, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de la Asamblea Nacional, de la Vicepresidencia y otras instituciones en busca del cumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, la estabilidad laboral y también por el correcto tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria.

Despidos de personal sanitario

El representante del Colectivo señala que no han recibido respuesta del IESS, pese a que la Comisión de Salud de la Asamblea lo solicitó al personal administrativo de la institución, sobre las desvinculaciones del personal sanitario que trabajó en primera línea durante la pandemia del covid-19.

Verónica Chávez, vocera de Reacción Ecuador, mencionó que entre marzo y abril de este 2022 se han despedido a 400 médicos del IESS en Quito, Ambato, Riobamba, Latacunga, Quevedo.

“La situación es crítica y realmente no sabemos qué más hacer. Creo que la única salida que hemos encontrado son las calles. Hemos decidido salir pacíficamente y decirle al Gobierno que revea la situación con el personal de salud”, dice Crespo.

Chávez agrega que como colectivo están peleando por una salud de calidad y recuerda que los afectados de las desvinculaciones que se han venido dando son principalmente los pacientes.

“Tenemos en este momento listas de espera para consulta externa, en algunos casos, de cuatro y seis meses, aun así se despiden a médicos especialistas en hospitales del IESS”, dice la galena.

A Crespo le preocupa que de todas las personas desvinculadas, el 80% todavía no consigue trabajo.

Marcha en Guayaquil

Otra de las solicitudes, además del cumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y del tratamiento adecuado de la Ley de Carrera Sanitaria por parte de la Asamblea, es el abastecimiento inmediato de medicamentos e insumos, sobre todo, para los pacientes con enfermedades catastróficas, huérfanas y raras, indica Chávez.

Para la marcha del 1 de mayo, personal sanitario se reunirá a partir de las 08:30 en el Parque El Arbolito, junto al Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura, en el centro norte de Quito. Posteriormente se integrarán a la marcha nacional, en la avenida 10 de Agosto. 

Las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador, que congrega a gremios como la Federación Médica, el Colegio de Profesionales en Tecnologías Médicas del Guayas, la Federación Nacional de Obstetrices y Obstetras, el Colegio de Médicos del Guayas, también realizaron la convocatoria. En Guayaquil el encuentro será en los exteriores de la Casona Universitaria, en la avenida Chile y Olmedo.