El primer paciente de covid-19 de Quito se recupera favorablemente

Las autoridades informaron que se han fabricado arcos de desinfección para mercados, uno de ellos se encuentra instalado en San Roque, en el centro de Quito. Y en los próximos días se espera que empiece a operar una máquina para la sanitización de calles

Las autoridades informaron que se han fabricado arcos de desinfección para mercados, uno de ellos se encuentra instalado en San Roque, en el centro de Quito. Y en los próximos días se espera que empiece a operar una máquina para la sanitización de calles

Las autoridades informaron que se han fabricado arcos de desinfección para mercados, uno de ellos se encuentra instalado en San Roque, en el centro de Quito. Y en los próximos días se espera que empiece a operar una máquina para la sanitización de calles y veredas. Foto Twitter Otto Sonnenholzner

El paciente holandés que fue diagnosticado con coronavirus a inicios de marzo pasado se recupera de manera favorable en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito. Esta información consta en un comunicado que remitió este 8 de abril del 2020 la Vicepresidencia de la República.

Este ciudadano extranjero, que se encontraba inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue el primer paciente con covid-19 en Quito. Aunque el turista presentó los primeros síntomas en Sucumbíos, en la Amazonía. En esa localidad le realizaron las pruebas y estas dieron positivo. Luego de eso lo trasladaron a la capital.

Los detalles del estado de salud del ciudadano holandés se conocieron a propósito de la visita que realizó este miércoles 8 de abril, el vicepresidente Otto Sonnenholzner a esta casa de salud.

Pablo Izquierdo, gerente del Hospital Eugenio Espejo, mencionó que en este establecimiento se atiende sin inconvenientes, no solo a personas contagiadas de covid-19, sino también en otras especialidades médicas.

Izquierdo añadió que se cuenta con todos los equipos de protección necesarios para el personal. Parte de estos se elaboran en un taller confección. Este espacio y la bodega de este hospital fueron visitados Sonnenholzner.

“Ante el desabastecimiento mundial de estos implementos, Ecuador lo puede hacer localmente. Se podrán fabricar alrededor de 100 diarios y esto es una excelente noticia, gente buena que está haciendo todo lo posible para que juntos salgamos adelante”, comentó el Vicepresidente.

El segundo Mandatario y otras autoridades de Gobierno acudieron también al Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, para conocer las iniciativas que desarrollan un grupo de voluntarios y emprendedores para aportar en esta emergencia sanitaria que vive el país.

En este lugar, se conoció que un equipo conformado por médicos y médicos y biotecnólogos está diseñando un prototipo de respirador artificial. Este se encuentra casi listo y servirá para pacientes con afecciones relacionadas con covid-19.

Además, se han fabricado arcos de desinfección para mercados, uno de ellos se encuentra instalado en San Roque, en el centro de Quito. Y en los próximos días se espera que empiece a operar una máquina para la sanitización de calles y veredas. “La ventaja es que se trata de tecnología nacional, se pueden fabricar varias máquinas en poco tiempo y a precios accesibles”, explicó Diego Vargas, uno de los emprendedores de este proyecto.

Otro grupo de personas realiza el mantenimiento y reparación de respiradores averiados de la red de salud del país. “Gracias a ellos, más de 100 que estaban embodegados, ahora podrán ser usados para salvar vidas”, manifestó Sonnenholzner.

Por su parte, el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, informó que, en el Centro Cívico, en Guayaquil, se ha replicado esta idea.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales