Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Primer caso de sublinaje de Ómicron es detectado en Quito

BA.2 se detectó de todas las muestras que el Municipio de Quito toma al azar. Foto: archivo / EL COMERCIO

El sublinaje de Ómicron, BA.2, que es considerado más transmisible que BA.1, fue detectado en Quito la semana pasada.

Paúl Cárdenas, del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dijo este 31 de marzo del 2022 que el caso se reportó al Ministerio de Salud Pública (MSP).

El especialista señaló que el sublinaje se detectó de todas las muestras que el Municipio de Quito toma al azar en las parroquias y las envía cada semana al Instituto.

Se trata de un paciente ambulatorio que al parecer presentaba sintomatología leve, detalla Cárdenas.

Los primeros casos de BA.2 fueron detectados el pasado 15 de marzo en Guayaquil.

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) reportó a las autoridades sanitarias que tras la secuenciación de genomas completos del SARS-CoV-2 se identificó cinco casos del sublinaje.

El primero se trataba de una mujer de 56 años, con su esquema completo de vacunación. Ella fue diagnosticada el 26 de febrero de este 2022.

Los dos siguientes casos eran personas sin vacunar, confirmados como positivos el 2 de marzo. El cuarto fue diagnosticado el 3 de marzo y el quinto, el 7 de marzo. Ambos tenían dos dosis del biológico, según el informe de la UEES.

Variante dominante

Cárdenas menciona que tras el reporte en Guayaquil, todavía no se ha visto un efecto del sublinaje. En el caso de Quito, después del feriado de Carnaval tampoco se ha evidenciado una ola de infecciones y la positividad se mantiene a la baja.

El especialista explica que de la información que se tiene de otros países sobre BA.2 es que es más contagiosa que BA.1, que ya era más transmisible que variantes anteriores, y no presentaría sintomatología más grave.

Sin embargo, agrega, hay que tomarlo con cuidado, ya que en varios países ha tenido diferentes comportamientos e incluso se ha convertido en la dominante, desplazando a BA.1, como en Estados Unidos.

En ese país BA.2 ya representa más de la mitad de los nuevos casos de coronavirus, según datos publicados el 29 de marzo del 2022 por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta versión de la variante Ómicron, que provocó un número récord de casos y que tuvo su pico en enero, también está muy extendida en Asia y Europa, y gana más fuerza en Norteamérica.

Con la presencia de esta variante, Cárdenas sostiene que hay que seguir aplicando la dosis de refuerzo a la población antes de que BA.2 continúe su avance. “El país tiene un buen porcentaje de vacunación con la segunda vacuna pero en la tercera bordeamos el 30%, tenemos muy niveles bajos”.

También resalta la importancia de mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y la ventilación para controlar este sublinaje.