En el debate sobre el pedido de destitución a Lasso …
Lasso presentó por escrito sus descargos a la Asambl…
Pocos detenidos por los ataques violentos en el paro…
Los comerciantes evaden el paro para ofertar sus productos
Verduras y carnes, los productos que están escasos e…
¿Cómo está el abastecimiento de gasolina en Quito?
FMI desembolsó USD 1 000 millones a Ecuador
La Conaie dice que no hay diálogo y se mantiene la m…

Policía trabaja para recuperar control de subestación Tisaleo

Imagen referencial de La subestación de Tisaleo. Foto: EL COMERCIO.

Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, informó este 23 de junio de 2022, que la fuerza pública aún no recupera el control de la subestación Tisaleo, ubicada en la provincia de Tungurahua. Más de 300 personas se tomaron la instalación la noche del 22 de junio.

“Todavía no tenemos el control de Tisaleo (07:50). Está tomada la instalación. Estas tomas las hacen con muchas personas, son masivas. El primer paso es tratar de buscar la sensibilidad de estas personas, los líderes. Trabajar como se lo hizo ayer en el Puyo”, señaló Salinas durante una entrevista en Teleamazonas.

En esa ciudad ya se está retomando el control junto a las Fuerzas Armadas porque se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, aseguró.

La toma de la subestación ocurrió a las 20:58 del miércoles, por parte de más de 300 personas de varias comunidades indígenas y campesinas de la provincia, según informó en un comunicado la Corporación Eléctrica del Ecuador. Indicó que los manifestantes ingresaron a las instalaciones, exigieron la desconexión de esta subestación y mantienen retenidos a los operadores.

La infraestructura de Tisaleo opera a nivel de 500 mil voltios y resulta fundamental para el país, según la Corporación. Se detalló que es parte del sistema de transmisión en extra alta tensión que lleva la energía eléctrica de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hasta la subestación Chorrillos, en Guayaquil.

Salinas no detalló más información sobre la estrategia para retomar el control. Sin embargo, la Corporación Eléctrica del Ecuador aseguró que, junto al Operador Nacional de Electricidad, ejecuta las coordinaciones necesarias y garantiza, mediante el acondicionamiento del sistema, el servicio de energía eléctrica.

Por otro lado, Salinas confirmó que una Unidad de Policía Comunitaria ubicada en Taisha, Morona Santiago, la madrugada de este 23 de junio fue atacada e incinerada. Según un tuit de la institución policial, los presuntos responsables tratan de amedrentar con este tipo de actos violentos a los servidores.

Daños a la Fiscalía

El Comandante de la Policía considera que no todo lo que acontece en el país es protesta pacífica y que “hay acciones vinculadas con la delincuencia, que eso quedó demostrado con los daños a la infraestructura de la Fiscalía General del Estado.

Justificó que el intento de un grupo organizado de ingresar al edificio, ubicado en la avenida Patria y Juan León Mera, se dio mientras ocurrían otros incidentes cercanos al lugar. Como agresión a los policías en la Casa de la Cultura, algunas protestas en la avenida 10 de agosto, el ataque a la Unidad de Flagrancia, ejemplificó.

La tarde del miércoles 22 junio también se registraron enfrentamientos sobre la Patria, a diferencia de las marchas que recorrieron la parte norte y sur de la capital.

Salinas cree que el grupo organizado tenía el objetivo de llegar a ciertos expedientes. “En el ingreso lo que hicieron estos manifestantes es llevarse algunos computadores y tratar de buscar expedientes”. Accedieron al primer y segundo piso, pero allí funcionaban las Fiscalía de Tránsito y llegaron a esos expedientes.

“Ahora, todo está a buen recaudo. Hay expedientes de casos de corrupción, de delincuencia organizada, de narcotráfico. ¿Cuál es el objetivo mismo de esta protesta, qué es lo que buscan?”, cuestionó.

El caso será investigado porque hay una persona detenida, “tendremos que buscar quiénes están tras esta protesta”, resaltó. En total hay 106 personas aprehendidas en el contexto del paro nacional.

#ParoEcuador2022 | La subestación de #Tisaleo abastece de energía a #Guayaquil. La Celec se pronuncia » https://bit.ly/3n8YBYW

Posted by El Comercio on Thursday, June 23, 2022