Plantel particular católico de Quito, intervenido por casos de abuso y acoso sexual a menores de edad

La intervención del colegio particular de Quito fue ordenada la noche del 14 de junio del 2018 tras denuncias de supuestos casos de acoso y abuso sexual. Foto: EL COMERCIO.

La intervención del colegio particular de Quito fue ordenada la noche del 14 de junio del 2018 tras denuncias de supuestos casos de acoso y abuso sexual. Foto: EL COMERCIO.

La intervención del colegio particular de Quito fue ordenada la noche del 14 de junio del 2018 tras denuncias de acoso y abuso sexual. Foto: EL COMERCIO

La mañana de este viernes 15 de junio del 2018, la subsecretaria de educación de Quito, María Augusta Montalvo, informó que desde la noche de ayer jueves se dispuso la intervención de un colegio particular católico de Quito.

Esto luego de que el miércoles 13 de junio, una madre de familia del plantel ingresara una solicitud a la Subsecretaría de Educación, para que se investigue a fondo a esa institución educativa.

En total, mencionó, que habría cinco denuncias de abuso y acoso sexual perpetrados por docentes a estudiantes. Uno de ellos ya es investigado por la Fiscalía y habría ocurrido en noviembre del 2017, por lo cual los dos docentes involucrados fueron separados de la institución.

“Ayer hemos conocido a través de una denuncia pública, realizada en la Asamblea Nacional, de una nueva denuncia en una institución educativa particular religiosa. Haciendo eco de la denuncia de la madre de familia hemos decidido hacer una intervención temporal en esta institución”, sostuvo Montalvo.

Montalvo indicó que la intervención se desarrollará en un plazo de 30 días y consistirá en levantar toda la información sobre las denuncias presentadas por los padres de familia. Y en conocer la actuación de las autoridades del establecimiento.

Entre las acciones tomadas por la Subsecretaría, dijo Montalvo, consta la presentación, este 15 de junio, la denuncia a la Fiscalía en contra de las autoridades del plantel educativo. Esto porque, señaló, no cumplieron con los protocolos de protección de derechos hacia las víctimas.

En lo que va del año lectivo 2017-2018 se han denunciado 169 casos de abuso y acoso sexual en planteles educativos.

En junio del 2017, un plantel educativo particular tuvo que colocar una placa como medida de reparación a 41 chicos, que en el año lectivo 2010- 2011, fueron sometidos a abuso y violación, cuando tenían 10 y 11 años. Desde el año pasado varios padres de familia decidieron hacer públicos los casos de abusos contra sus hijos.

Suplementos digitales