Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

74 personas se capacitan para adoptar en el Ecuador

Los solicitantes de una adopción deben cumplir con siete pasos. Foto: MIES

El Programa de Formación Continua de Familias Solicitantes de adopción se presentó el lunes 17 de enero del 2022 y con ello se arrancó con la capacitación a 74 personas que cumplen el proceso para adoptar a un niño, niña o adolescente. 

El tiempo para lograrlo se redujo a nueve meses, lo que implicó simplificar el tiempo que antes tomaban cada uno de los pasos a seguir. Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, dijo que se ha establecido la misma temporalidad de los padres en gestación natural. 

“No podíamos haber permitido que suceda lo de los últimos años, con niños esperando a padres para ser adoptados. La premisa es tener padres esperando a niños para adoptar”, dijo el titular del MIES. 

Los solicitantes de una adopción deben cumplir con siete pasos. En casi todos se redujo el tiempo de ejecución para completar el proceso en nueve meses. Por ejemplo, el primer paso, que es el registro virtual en la página web del MIES, tomaba un mes y ahora se cumplirá en tres días, aseguró el ministro Bernal. 

Asimismo, la entrevista inicial, que se daba en tres a seis meses, deberá ser en 15 días. El taller de formación que arrancó el lunes durará 32 horas, durante cuatro días. Para esto se flexibilizaron los horarios para acoplarlos a las necesidades de los solicitantes, dijo el ministro. 

Bernal enfatizó en que hay dos puntos de pausa, que no dependen del MIES, y que podrían alargar los procesos y que no se cumpla la adopción en nueve meses. El primero es el ingreso y estudio del expediente de solicitud de adopción. 

Aunque se estableció un tiempo promedio de siete semanas, Bernal explicó que los padres tienen hasta dos años para decidir entrar al proceso de adopción. 

El segundo punto de pausa es el estudio de hogar de familias idóneas, que debería durar dos meses. El ministro Bernal explicó que se podrían requerir procesos terapéuticos o psicológicos que alarguen el proceso hasta contar con un informe favorable. 

Para este paso, que es el quinto, se contrató a 27 profesionales técnicos a escala nacional para mejorar los tiempos de calificación. 

Hasta diciembre del 2021 hubo 140 niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años en el Comité de Asignación, esperando por una familia. De ellos, el 72% tiene entre 10 y 17 años 11 meses; 46% no tiene ningún tipo de enfermedad o discapacidad y el 41% forma parte de grupos de hermanos. 

La viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando, dijo que existen adopciones prioritarias. Estas corresponden a niños con discapacidad, grupos de hermanos, niños o adolescentes con enfermedades o adolescentes que por su edad requieren otro tipo de tratamiento. 

Con el inicio del curso para solicitantes, Cando hizo un llamado para tomar conciencia de las necesidades de estos chicos. “Podrían ser padres de un niño que necesita de cuidados mucho más rigurosos”. 

La viceministra además señaló que hay nueve organismos internacionales calificados en Ecuador para realizar adopción subsidiaria. Cinco de los convenios han sido firmados en el actual gobierno. 

Divinia Sánchez, representante de padres y madres adoptivos, contó su experiencia. Ella adoptó sola a un niño de 3 años y pide a quienes buscan hacerlo que piensen en las necesidades de los niños o adolescentes, antes que en las propias. 

“Estamos para ofrecerles una familia, dignidad y desarrollo adecuado”. La madre adoptiva recordó a otros padres que para los chicos no es fácil. “Necesitan a familias que les puedan cubrir no solo necesidades económicas sino también emocionales”.