Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams
Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno
Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…
Orión se acercó a la Luna en su retorno a la Tierra
Cuatro detenidos por secuestros de ecuatorianos en Colombia

Persi, el robot que lleva conocimiento a las cárceles de Ecuador

El robot Persi ayudará a impartir clases virtuales en los centros de detención del país. Foto: ISTG_EC.

Parece sacado de una de las películas de 'La guerra de las Galaxias', pero Persi fue diseñado y programado por técnicos ecuatorianos.

Se llama Persi, que es la sigla de Proyecto Educativo de Reinserción Social Integral. Esta iniciativa busca llegar con clases en línea a los centros de detención, donde es difícil que entre un profesor.

El robot está equipado con una computadora, cámara, proyector, parlantes y otros equipos que permiten la educación virtual.

Su funcionamiento es simple, un profesor se conecta desde su casa o del centro de estudios y puede dar sus clases a distancia.

La primera cátedra que dará Persi es Contabilidad. Luego se planea añadir otras materias educativas.

Robot con raíces ecuatorianas

Persi fue diseñado en Chimborazo, en el Instituto Técnico Superior Samuel Cisneros. Su creación se debe a un proyecto de vinculación de robótica educativa.

Christian Márquez y Dennis Tucunango, docentes de este centro de estudios, dijeron que en la creación de Persi participaron unas 20 personas.

Tucunango comentó que se utilizaron piezas recicladas para armar este robot. "Este es el tercer prototipo". Persi mide 1,35 metros y pesa unos 35 kilos. Su estructura es reciclada, pero sus componentes electrónicos son nuevos.

Producir cada uno cuesta alrededor de USD 4 000. Por esto es que consiguieron aportes solidarios de otros centros de estudios para llevar a Persi a cada provincia.

En Guayas, por ejemplo, el Instituto Tecnológico Bolivariano entregó los fondos para llevar este sistema a los centros de detención de la provincia.

En una primera fase, se piensa tener a estos robots en los centros de detención de Guayas, Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.

Vivir y trabajar de forma legal en #Canadá 🇨🇦. ¿Deseas postular? Te contamos todo lo que debes saber » https://bit.ly/3CTPnc6

Posted by El Comercio on Thursday, September 1, 2022