Ministerio del Interior y Policía Nacional serán dec…
Anticorrupción exige auditoría para Sercop
Quito amanece nublado, pero con radiación alta este …
Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…
Camión queda volcado en la vía Collas, en Quito
Hombre sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio…

La vacuna antirrábica se colocará en tres parques de Quito este 1 de octubre

vacunarabia1

El pasado 27 de septiembre del 2022, Ecuador retomó la vacunación antirrábica en perros y gatos que fue suspendida por la pandemia del covid-19.

El objetivo de la campaña es aplicar las dosis al menos al 90% de la población canina y felina del país, es decir, un total de 2 374 668.

Para ello se adquirieron más de 2,5 millones de vacunas que se distribuyeron a escala nacional. La inmunización de las mascotas se realiza en puntos fijos y brigadas móviles también recorren distintos sectores.

En Quito, este sábado 1 de octubre, la jornada de vacunación se realizará en tres parques: de la Juventud, en Carapungo; en La Carolina, en el norte de la ciudad, y en Fundeporte, en el sur.

Está previsto que el ministro de Salud, José Ruales, recorra los tres puntos que se habilitarán de 08:00 a 16:00.

Los requisitos para colocar la dosis a su perro o gato es que sean mayores de tres meses y que no estén en estado de gestación ni en periodo de lactancia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó que la vacunación es gratuita y la campaña está prevista que se extienda hasta el 20 de noviembre del 2022.

En busca de la certificación

En Ecuador, desde el 2006 no se presentan casos de rabia en perros y gatos, y desde 2011 no hay reportes de la enfermedad en humanos.

Con ese antecedente, se busca certificar a Ecuador como un país libre de rabia. Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia del MSP, señaló que la campaña antirrábica es el inicio de la hoja de ruta trazada para alcanzar el objetivo, que espera se de en este periodo presidencial.

El funcionario mencionó que además de que no se hayan reportado casos en los últimos años, es necesario realizar estudios en humanos y animales para saber que no existe rabia.

"Hay que seguir la hoja de ruta que es bastante ambiciosa. Las investigaciones en territorio y la constatación de organismos internacionales de que no han existido casos en los últimos años es importante", dijo.

La rabia es una enfermedad viral que se transmite del animal al hombre, generalmente, a través de mordeduras que luego afectan al sistema nervioso y puede ser mortal.

Vacunación binacional

La campaña contra la rabia también se coordina con Perú y Colombia. Este viernes 30 de septiembre la jornada se inició a las 10:00 en la Plazoleta de Banderas de Huaquillas, en la provincia de El Oro.

Para el 5 de octubre, en cambio, se hará el lanzamiento de la campaña binacional con Colombia en Tulcán, cerca del Puente Internacional de Rumichaca, a las 10:00.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News