Exdirigentes y fundadores de la Conaie buscan el diálogo
¿Cuál es el estado de salud de Guillermo Lasso por e…
Iza pide traer productos del campo a Quito para sost…
Marlon Santi y Salvador Quishpe discrepan públicamen…
Asamblea Nacional invita al diálogo al Gobierno y la Conaie
De forma virtual debatirán en la Asamblea el pedido …
Tiroteo en Oslo deja dos muertos y 21 heridos en bar…
¿Cómo amanece Quito este 25 de junio? ECU 911 emite …

Entrega de libros, colaciones y obras, paralizados por las movilizaciones

Imagen referencial. Las colaciones escolares no han podido ser entregadas en siete provincias a causa del paro nacional. Foto: archivo / EL COMERCIO.

El Ministerio de Educación informó este jueves 23 de junio del 2022 que varios servicios educativos están paralizados por las movilizaciones sociales. Entre ellos están la entrega de textos y colaciones escolares, además de ciertas obras de infraestructura que estaban en marcha en distintas instituciones educativas del país.

Para la intervención de infraestructura educativa a escala nacional, la Cartera señala que se han asignado recursos para dar mantenimiento a 951 instituciones educativas. La inversión es de USD 40 573 350,65. Además mencionan la ejecución de obras de repotenciación.

Estas obras, dice el Ministerio, se encuentran paralizadas, debido a la “falta de provisión de materiales, complicaciones logísticas por el cierre de vías y amenazas de los manifestantes de suspender las labores en las obras”. Varias de estas instituciones son interculturales, es decir de la población del área rural, con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las comunidades, asegura.

En 72 instituciones educativas se encuentran paralizadas las obras de manteamiento, que tienen una inversión de USD 3 145 946,43. Además, en siete planteles que están dentro del plan de repotenciación, los trabajos se encuentran detenidos debido a las movilizaciones, dice la Cartera de Estado.

Alimentación escolar

El cierre de vías también afecta en la distribución de alimentación escolar en las instituciones educativas. El Ministerio señala que más de ocho millones de raciones alimenticias no han podido llegar a 575 588 beneficiarios. La falta de entrega se registra en 1 399 establecimientos de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Cañar, Galápagos, Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

Las raciones que no se han entregado en las siete provincias representan un monto total de USD 2,8 millones. En entrevista con este Diario, el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, dijo que esto no representa un gasto para el Estado, ya que se paga por lo que es entregado.

Sin embargo, el funcionario de Educación señaló que es una preocupación, ya que las colaciones escolares son, en muchos casos, la único comida del día que tienen estudiantes de escasos recursos económicos.

Textos escolares

El Ministerio señala que, de acuerdo con el cronograma previsto para la entrega y provisión de textos escolares para el régimen Costa-Galápagos se suscribió cuatro contratos, por un valor de USD 13 476 279,96. Esto se ha visto afectado por el cierre de vías y paralizaciones, dicen, ya que no se ha podido entregar la totalidad de libros correspondientes a la primera fase (textos integrados).

Un total de 768 893 textos quedaron pendientes de entrega, lo cual representa un valor de USD 1 098 623,16, dijo el Ministerio. Los estudiantes de la Costa y Galápagos que no recibieron esos libros suman 194 266.

El último reporte de las 21:00 del 22 de junio dice que el 43% de estudiantes del país permanecen en clases a distancia por el paro nacional. Pertenecen a 5 958 planteles educativos. A escala nacional hay 56 cantones con cierre total de sus establecimientos, mientras que en otras ciudades, ciertas instituciones a las que sí hay acceso mantienen clases presenciales.