…Pero tenemos murales
Prueba del polígrafo para 25 datos del Informe a la Nación
Una vigilia por las víctimas del tiroteo se realizó en Texas
Lasso pide a los municipios del país que controlen l…
Asesinan a un comerciante durante un robo en Ambato
Imágenes de explosión de cilindros de gas en Quito
¿A qué distancia está la cárcel de la ciudad de Sant…
Viruela del mono, ¿se puede convertir en pandemia?

Pamela Cortés se queja de filtro en el Aeropuerto Mariscal Sucre y el Municipio de Quito reacciona

ontó que lleva seis años utilizando bastón y siempre pide que por favor, coloquen una silla para que los pasajeros puedan sacarse los zapatos con facilidad.

ontó que lleva seis años utilizando bastón y siempre pide que por favor, coloquen una silla para que los pasajeros puedan sacarse los zapatos con facilidad.

Pamela Cortés contó que lleva seis años utilizando bastón y siempre pide que por favor, coloquen una silla para que los pasajeros puedan sacarse los zapatos con facilidad. Foto: Archivo EL COMERCIO

La cantante ecuatoriana, Pamela Cortés, recurrió a las redes sociales, para ser escuchada por lo que le ocurrió en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. El martes 4 de junio del 2019, a las 21:00, colgó un vídeo, en el que se queja porque, luego de seis años, no se había colocado una silla para facilitar a los usuarios el proceso de sacarse los zapatos, al pasar por el filtro de seguridad. Esa zona está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), del Municipio.

“Entiendo las reglas de seguridad y está muy bien todo lo que hacen: que sáquense los zapatos, sáquense el cinturón, todo bien”, dijo Cortés, quien contó que lleva seis años utilizando bastón y siempre pide que por favor, coloquen una silla para que los pasajeros puedan sacarse los zapatos con facilidad. Y aseguró que no ha sido escuchada su solicitud.

“Yo veo gente mayor que usa bastón y tienen que hacer malabares en el aeropuerto de Quito para pasar por las bandas de seguridad. Está bien, hay que quitárselos. Está bien. Llevo seis años rogando que pongan sillas, y no lo hacen y siempre dicen ponga algo en el buzón de sugerencias. En Guayaquil sí hay y en otras ciudades sí hay (sillas)”, reseñó la cantante.

La exasambleísta María Cristina Kronfle, miembro del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), comentó que le gustaría saber si Pamela Cortés tiene algún tipo de discapacidad y si quizá ha pensado en obtener un carné.

Kronfle se moviliza en silla de ruedas, pues tiene miopatía, una enfermedad muscular. Es funcionaria de la Contraloría General del Estado, está a la cabeza de la Dirección de Auditoría y Garantía de Derechos de Personas y Grupos de Atención Prioritaria.

Kronfle señaló que la Defensoría del Pueblo podría involucrarse de oficio. “Voy a enviar el tuit con el video a un contacto allá”. Este Diario intentó contactarse con Pamela Cortés , pero aún no responde.

El Municipio de Quito reaccionó este miércoles 5 de junio, en un comunicado: “Tras la solicitud realizada en redes sociales y una vez analizado el espacio y el flujo de pasajeros del aeropuerto, se han tomado las acciones correctivas para brindar facilidades a nuestros usuarios”.

Y el Municipio agregó: “Es importante mencionar que de requerir asistencia especial la puede solicitar a la aerolínea en mostradores”.

Seguidores de Pamela reaccionaron en redes. Un usuario escribió si tienes una queja en Quito está de moda taggear (etiquetar) a @LoroHomero (en relación al alcalde de la capital, Jorge Yunda). “Por ahora solo él tiene la voluntad y el poder de hacer algo para atender este tipo de reclamos que son completamente acertados. Ojalá esta situación cambie”.

Consultado este miércoles 5 de junio, Xavier Torres, presidente del Conadis, dijo que revisará el caso en ese organismo, pues todas las personas que usan ayudas técnicas para movilizarse deben tener facilidades en espacios públicos y privados. Enseguida envió fotografías de una silla colocada en el lugar. Contó que está en el aeropuerto y confirmó que ya fue puesta una silla en la zona de los filtros de seguridad del Mariscal Sucre.

Suplementos digitales