Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral deja…
Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…

Entre padres de planteles particulares hay más interés por regreso a las aulas

La vacunación es uno de los factores que anima a los padres de familia a un posible retorno a las aulas de sus hijos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Hasta el jueves 20 de abril del 2021 regirá el estado de excepción en 16 provincias, que mantiene suspendidas las autorizaciones para la vuelta presencial a clases de 1 030 planteles del país. Esos centros cuentan con Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) aprobados.

El EMDI School, de Quito, por ejemplo, planificó la asistencia a partir del próximo martes 25 de mayo, luego del feriado por la Batalla de Pichincha, en caso de que el COE Nacional confirme que se permitirá la reapertura de instituciones con autorización previa.

La vacunación con la primera dosis anticovid-19, al 90% de sus docentes, ha generado más confianza en los padres de familia, comenta el rector del plantel particular, Hugo Íñiguez.

Hasta marzo, a esa institución asistían a clases presenciales 98 de un total de 250 alumnos matriculados.

Al momento, precisó el rector, el número de interesados en asistir subió a 125, por lo que se encuentran preparados para empezar de nuevo, al obtener luz verde de las autoridades, dijo Íñiguez.

Lo mismo sucede en otros colegios. Las encuestas realizadas en centros privados reflejan un incremento en la demanda de padres, interesados en que sus hijos regresen a lo presencial, asegura Vinicio Aldaz, representante de la Corporación de planteles privados (Corpeducar).

En enero, comenta, el interés de los padres de familia por las clases presenciales variaba en las instituciones, iba entre el 15 al 20%. En los meses de marzo y abril, señala, se ha pasado al 35 y 40% de padres que ya nos piden clases presenciales.

Aldaz dijo que mientras en algunas instituciones del gremio ya se ha vacunado a todos los profesores, en otras está pendiente un 10%. Además, asegura, han solicitado al Ministerio de Salud Pública (MSP) que también se considere para la vacunación al personal administrativo y de servicios, ya que asistirían a los planteles, de aprobarse el retorno.

Según el Ministerio de Educación, la vacunación docente ha avanzado en un 78%. El Plan Vacunarse contempla la inoculación de 215 509 docentes de todos los niveles y sostenimientos en el país.

La vacunación es uno de los factores que anima a los padres de familia a un posible retorno a las aulas de sus hijos. Pero, madres como Gina, quien pidió mantener su nombre en reserva, dicen que es indispensable que los docentes tengan las dos dosis, para completar la inmunización. Además coincide con directivos de planteles: los conserjes, administración del bar, personal de secretaría tienen que recibir las fórmulas contra el covid-19.

Rodrigo Henríquez, médico familiar y epidemiólogo, recordó que el grado de protección que confieren las primeras dosis es bajo: entre 30 a 50%. Por lo que es importante contar con la segunda. En el caso de Pfizer, la segunda puede esperar 21 días; Sinovac, cuatro semanas; y Astra Zeneca, hasta tres meses.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, aconsejó: “cuidar a los niños, ya que al revisar las cifras de atenciones hay un aumento de casos en este año, con relación al pasado”.

Así en Ecuador 1 748 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años ingresaron a hospitalización y a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de las casas de salud, de marzo a diciembre.

Y desde enero hasta mayo de este 2021 se reportaron 1 264 chicos internados en estos espacios. Los médicos pidieron a los padres cuidar el uso de mascarillas y el distanciamiento entre los chicos.