Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse
Tailandia habilita 15 vagones de tren para alojar a …
Extienden cuatro semanas el confinamiento de Sídney …

Médicos confirman que un paciente escapó del hospital de Riobamba luego que diera positivo en prueba de covid-19

La policía habló con el hombre que dio positivo a covid-19 y que se escapó del hospital de Riobamba, para convencerlo de retornar a esa casa de salud. Foto:  Cortesía Policía Nacional

La policía habló con el hombre que dio positivo a covid-19 y que se escapó del hospital de Riobamba, para convencerlo de retornar a esa casa de salud. Foto: Cortesía Policía Nacional

Un agente de la Policía habló con el hombre que dio positivo a covid-19 y que se escapó del hospital de Riobamba. Los uniformados trataron de convencerlo de retornar a esa casa de salud. Foto: Cortesía Policía Nacional

Las autoridades del Hospital Docente de Riobamba confirmaron el miércoles 5 de agosto del 2020, que un paciente positivo para covid-19 escapó de la casa de salud. El hecho sucedió la mañana del lunes 3 de agosto.

El hombre, de 47 años, eludió a los guardias de la sala de aislamiento para llegar al parqueadero. Trepó las mallas para dirigirse por las calles Chile hasta la avenida 9 de Octubre con dirección a la casa de un familiar, ubicada en la parroquia Licán, al noroccidente de la ciudad.

Francisco Robalino, coordinador de Medicina Interna del Hospital, dijo  que el hombre fue transferido desde el hospital de Chunchi por un cuadro de intoxicación alcohólica crónica. Fue sometido a una prueba rápida para covid-19 dando positivo.

“Le aislamos y se le aplicó una prueba PCR para confirmar el primer resultado. El paciente se volvió agresivo con el personal de salud que lo atendía y tuvo un altercado con los guardias”, aseguró Robalino.

El especialista dijo que llamaron al ECU 911 para solicitar ayuda. Los guardias siguieron al hombre, a una distancia prudencial, hasta el sector de La Gruta de Lourdes, al noroccidente de Riobamba.

Las personas que transitaban por la zona se cambiaron de acera y algunos negocios cerraron las puertas porque el paciente aún tenía puesta una bata hospitalaria. Luego de tres horas los uniformados lograron que el paciente suba a una ambulancia para ser trasladado de nuevo al hospital.

“Bajo la responsabilidad de un familiar se le dio el alta y regresó a Chunchi. El personal de epidemiología realiza el seguimiento al paciente hasta que tengamos los resultados de PCR”, explicó Robalino.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario