Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…

Ley de aborto: Organizaciones preparan acciones de inconstitucionalidad

Las organizaciones de mujeres esperan conocer los resultados en la Asamblea Nacional para activar acciones de inconstitucionalidad por la ley de aborto por violación. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Las organizaciones de mujeres ya planifican y preparan acciones de inconstitucionalidad con respecto a la ley de aborto por violación. Esto, tras conocerse que la Corte Constitucional declaró improcedente la solicitud de la Asamblea Nacional de revisar la constitucionalidad de la norma propuesta por el presidente Guillermo Lasso en su veto parcial.

Este jueves 14 de abril del 2022 está previsto que la Asamblea vote. Para aprobar la ley con las observaciones del Ejecutivo se requieren de 70 votos y para ratificarse en lo construido en el Legislativo son necesario 92 votos. Si hasta el 15 de abril, el Pleno no aprueba una resolución, la Ley entrará en vigencia con los cambios sugeridos por el presidente Lasso. Pero luego de esto, las organizaciones pueden plantear un control de constitucionalidad.

Este miércoles 13 de abril del 2022, EL COMERCIO consultó con representantes de las organizaciones que han impulsado la aprobación de una ley de aborto justa y reparadora para las víctimas de violación.

Virginia Gómez de la Torre, Fundación Desafío

La decisión de la Corte es una tragedia, que la sentencia haya mandado a hacer una ley fue un gran riesgo que la Corte Constitucional no vio o no quiso ver. Si este jueves la Asamblea no logra ratificarse en lo que aprobó , el veto parcial que envió el presidente pasa al Registro Oficial y las mujeres tendrán despenalizado el aborto en la sentencia y penalizado en la ley

El veto parcial abre la posibilidad de denunciar a las mujeres que van con emergencias obstétricas, por ejemplo. Es la antítesis de la sentencia, no protege a las víctimas, pone en sus hombros la responsabilidad de demostrar que han sido violadas y libera al personal de salud. La Asamblea construyó una ley que responde a los nudos críticos, y operativiza la sentencia, aunque los plazos pudieran ser más laxos.

La Asamblea debería ratificar lo que aprobó, ya que la Corte puso una trampa al mandar hacer una ley. Esto ha sido como la novela de García Márquez: Crónica de una muerte anunciada. No se si se dieron cuenta del riesgo en el que ponían a las víctimas“.

Sinchi Gómez, Trenzando Feminismos

“Aunque el Presidente no etiquete al veto como por inconstitucionalidad sino parcial, en realidad su contenido tiene todas las bases para tratarse como un veto por inconstitucionalidad. La Corte debió buscar un mecanismo para hacer ese análisis a mayor profundidad. En este momento, lo que se ha puesto en juego es la misma sentencia que emitió el 28 de abril del año pasado.

Sabemos que en la Asamblea Nacional no vamos a tener los votos para que se rechace el veto presidencial. Va a suceder que vamos a tener esta ley totalmente antiderechos. Por lo tanto, hemos caído en una laceración fuerte al espíritu democrático de cómo se construyó esta ley. Se echa a la basura todo el trabajo que se hizo para procurar que sea garantista, que asegure el acceso a la atención en salud de las víctimas de violación.

Nos quedamos, finalmente, con la voz autoritaria, impuesta por el presidente. Estamos indignadas con lo que ha sucedido, principalmente por este abuso de poder. Se va a presentar la acción de inconstitucionalidad. Eso es lo que se está preparando desde varios frentes, varias abogadas lo están trabajando y ese será el siguiente paso.

Hay que recordar que tenemos una sentencia de la Corte, mediante la cual el aborto es legal en nuestro país en casos de violación. Por tanto, mientras no tengamos la ley que regule el acceso, sí se tiene el derecho a ir a un centro de salud y ser atendidas“.

Ana Vera, Surkuna

“Lo que hizo la Corte es bastante grave porque ha limitado el control previo constitucional y lo ha reducido a una cuestión nominal, del nombre que le ponga el presidente, más que su fondo. Ahora nos corresponde mirar qué ley se aprueba en la votación de la Asamblea y, a partir de eso, generar nuevas acciones de inconstitucionalidad para ir a la Corte. Esta dijo que no puede hacer control preventivo, entonces va a hacer control posterior.

Esto implica que durante el tiempo que la ley se encuentre en vigencia se van a vulnerar derechos humanos de las niñas, mujeres y personas gestantes. Eso es muy grave, por eso valoraremos poner una acción lo más pronto posible, con las medidas necesarias para que sea de conocimiento urgente y poder propiciar que haya menos vulneraciones.

También vamos a activar a instancias nacionales e internacionales en casos concretos de negación del acceso al aborto legal por violación. Esto para que, efectivamente, se pueda garantizar la práctica y que las personas a quienes se les ha negado este derecho sean reparadas“.