92 guardias de seguridad vigilan al interior de las …
Lasso dialogó sobre programas de cooperación con el …
Director del SNAI dice que se estudia la posibilidad…
Empresario que negaba la existencia del coronavirus …
Jorge Yunda ahora advierte al TCE, organismo que val…
Venezuela eliminará seis ceros a su moneda para dar …
Testimonio de inseguridad: ‘Tres hombres me ac…
CC declaró la constitucionalidad de la renovación de…

Un muestreo con pruebas rápidas determinará medidas que se tomará en Guayaquil sobre aislamiento

Mesa técnica, conformada por expertos en Salud, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Mesa técnica, conformada por expertos en Salud, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Mesa técnica, conformada por expertos en Salud, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Aplicar pruebas rápidas y hacer un levantamiento de información de casos, son las recomendaciones que hizo la mesa técnica, conformada por expertos en Salud, al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil. De estos datos dependerán las medidas que implemente la Alcaldía, dentro de la emergencia sanitaria por covid-19. Mientras se logran datos, el semáforo en el cantón se mantendrá en rojo.

El COE cantonal se reunió este lunes 27 de abril de 2020. El infectólogo Washington Alemán, asesor del Cabildo en temas de covid-19, recalcó que es necesario tener cifras reales del comportamiento del virus en el cantón.

“Al identificar los casos se puede aislar a los infectados para evitar que se masifique la propagación. Es la única forma para no colapsar el sistema de salud y evitar muertes”, señaló el especialista.

 

La alcaldesa Cynthia Viteri informó en la mañana que se aplicarán 10 000 pruebas rápidas en esta semana, en distintos sectores. Y anunció que la próxima semana tomarán decisiones sobre “la manera en la que vamos a vivir nuestra nueva realidad”.

El país registra 23 240 casos confirmados de coronavirus hasta este lunes, según el informe del Ministerio de salud Pública (MSP). El Gobierno plantea pasar del aislamiento al distanciamiento social a partir del 4 de mayo. Las autoridades informaron que entregarán datos epidemiológicos a cada cantón, para la toma de decisiones.

El Municipio de Guayaquil reporta 1 071 pacientes atendidos en hospitales del día del Municipio, entre el 16 y 26 de abril, por síntomas de covid-19. Esta mañana comenzó a funcionar un centro médico temporal en el Centro de Convenciones. Tiene 152 camas y hoy recibió a cinco pacientes.

El Cabildo planifica además la ampliación de la atención en la ex maternidad Sotomayor, con 300 camas y 24 de cuidados intensivos. Y la Ciudad Deportiva Pérez Perasso tendrá disponibilidad para pacientes que requieren aislamiento.

El COE cantonal se reunió con Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Caterina Costa y Luis Salvador, presidenta y vicepresidente de la Cámara de Industrias, respectivamente.

Desde estos sectores se recomendó la posibilidad de activar el comercio a través de entregas a domicilio. También, poder hacer entregas de bodega a bodega, mediante los proveedores, con protocolos de bioseguridad. Este jueves el Concejo Cantonal analizará una ordenanza de normas de bioseguridad.

Para la movilización de carros de empresas, Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dijo que exigirán el RUC, la guía de revisión y que se coloque los logotipos en el vehículo para identificar cada marca comercial.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario