Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…

MSP confirmó la filtración a datos privados de ecuatorianos a través de plataforma digital

información. Foto: Freepik.es

Las áreas de estadística y seguridad informática del Ministerio de Salud Pública (MSP) tuvieron que cerrar el acceso a la información epidemiológica de la pandemia de Ecuador. Esto con el fin de evitar más infiltraciones ilegales y descarga de los datos, que no fueron anonimizados previamente. 

Ximena Garzón, ministra de Salud, confirmó la mañana de hoy, 27 de julio del 2021, en un conversatorio con medios de comunicación, que se usó una base de datos a través de un software libre sin mantener en reserva la información privada de la población, principalmente, ecuatoriana. 

No especificó a cuánta gente corresponde los datos, sin embargo, hasta este 25 de julio del 2021, se han tomado muestras para diagnóstico para covid-19 a más de 1,5 millones de personas en el país, incluidos niños y adolescentes. Además, la base de datos incluía la información de fallecidos y hospitalizados durante la crisis sanitaria. 

La filtración de los datos se dio, tras el lanzamiento de una nueva plataforma interactiva de visualización de información, conocida como Tableau, el pasado domingo en la mañana.

Garzón explicó que se está elaborando un informe detallado sobre lo ocurrido en esta filtración de datos para que la Fiscalía investigue el hecho y establezca si fue o no un error involuntario del personal a cargo. Además, dijo que se tomaron los correctivos en las áreas involucradas en el incidente. 

Por otra parte, el viceministro José Ruales, explicó a la prensa que no se dio un acceso generalizado a los datos, sino que dos personas accedieron a través de la cuenta del estadístico de la cartera de Estado, que tenía en la plataforma digital (Tableau) y, es ahí, donde acceden a los datos que no fueron anonimizados. 

Sin embargo, uno de ellos, según el funcionario, es quien emitió una alerta a través de redes sociales, pero no especificó su nombre. 

Ayer en Twitter, Carlos Oporto, programador y especialista en modelaciones, generó esta alerta, a través de Twitter: “La base de datos publicada el día de ayer no estaba anonimizada. Contiene datos personales de más de un millón de personas. Nombres, cédula, teléfono, cantón, edad, diagnóstico, ciudadanía, positividad, médico, historial clínico, hospital, laboratorio, si falleció y otros”.

Suplementos digitales