Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Ministerio de Salud analiza resultados sobre caso de reinfectado de covid-19, en Ecuador, presentado por universidad ecuatoriana

Según el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 -al que está suscrito Ecuador-, los estados tienen la obligación de informar sobre cualquier evento de salud pública.

Según el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 -al que está suscrito Ecuador-, los estados tienen la obligación de informar sobre cualquier evento de salud pública.

Imagen referencial. Según el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 -al que está suscrito Ecuador-, los estados tienen la obligación de informar sobre cualquier evento de salud pública. Foto: AFP

Técnicos del Ministerio de Salud Pública y expertos en genética, inmunología y microbiología de la comunidad científica y académica, analizaron el informe presentado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) sobre un posible caso de reinfección de SARS-CoV-2 en Ecuador. La persona se infectó en mayo, pero en agosto volvió a dar positivo para la nueva cepa de coronavirus.

Xavier Solórzono, viceministro de Salud, explicó que siempre se espera que un pequeño porcentaje de la población, en cualquier virus, no solo en el coronavirus se reinfecte, “pero esos casos tienen que ser analizados en profundidad para ver si realmente responden a un cambio en el virus o son más bien problemas inherentes al sistema inmunológico de la persona”.

También, destacó el esfuerzo colaborativo de las universidades del país para fortalecer los procesos de investigación científica respecto a un virus desconocido que pausó al planeta.

El hallazgo presentado por la universidad es parte del estudio, “Análisis del secuenciamiento del genoma completo del SARS-COV-2 en pacientes adultos infectados en territorio ecuatoriano durante la pandemia 2020-2021”, que cuenta con la aprobación del Comité de Ética Ad Hoc. Este fue creado por el Acuerdo Ministerial No. 00003-2020 para la Revisión Expedita de Investigaciones covid-19 y por el Comité de Ética de estudios en Humanos CEISH del centro académico.

Según el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 -al que está suscrito Ecuador-, los estados tienen la obligación de informar sobre cualquier evento de salud pública. En ese sentido, la normativa nacional también exige que cualquier ciudadano, profesional o institución que realice hallazgos en el ámbito de la investigación científica, debe notificar primero a la autoridad sanitaria, para que, de ser el caso, se informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras analizar el informe del Instituto de Microbiología de la USFQ se acordó invitar a sus representantes para recabar mayor información sobre el método empleado, los aspectos técnicos de la secuencia del virus y la seguridad del hallazgo, lo que enriquecería el sustento científico del evento.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales