Manifestantes bloquean vía Guayaquil-Salinas, en Chanduy
Conaie responderá a suspensión del diálogo del Presidente
En Guayaquil los asesinatos se reducen 28% durante el paro
Saquicela convoca a nueva reunión entre Gobierno y Conaie
Lasso suspende el diálogo con la Conaie por ataque a…
Pleno de la Asamblea Nacional retoma el debate sobre…
La avenida 12 de Octubre está cerrada al tránsito ve…
Fiscalía investiga presuntas presiones a asambleísta…

Ministerio de Salud adelanta dosis de refuerzo contra covid-19

El Ministerio de Salud emitió un nuevo lineamiento para la colocación de dosis de refuerzo. Foto: archivo / EL COMERCIOEl Ministerio de Salud emitió un nuevo lineamiento para la colocación de dosis de refuerzo. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) acortó el tiempo para la aplicación de las dosis de refuerzo contra el covid-19 y se lo podrá hacer después de cuatro meses y no de cinco como se estableció inicialmente.

Según el último lineamiento, emitido el 11 de mayo del 2022, la tercera dosis o primer refuerzo se coloca a las personas mayores de 12 años después de cuatro meses de la segunda vacuna.

Previo a esta nueva disposición, la dosis de refuerzo se colocaba, en el caso de los mayores de 18 años, transcurridos cinco meses del esquema primario y para los adolescentes de 12 a 17 años, la espera era de seis meses.

El segundo refuerzo (cuarta dosis) también se aplica en un lapso de cuatro meses del tercero. Hay que recordar que a esta vacuna pueden acceder poblaciones vulnerables (mayores a 50 años y con inmunosupresión moderada o severa).

Grupos priorizados y de riesgo

Los grupos priorizados entre los que se encuentran bomberos, estudiantes del sector salud, Fuerzas Armadas, personal de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, personal de educación, de salud, personas en situación de movilidad, Policía Nacional, entre otros, también pueden colocarse este biológico.

A ellos se suman los grupos de riesgo con enfermedades crónicas y catastróficas, personas con discapacidad, cuidadores de personas vulnerables, personas con VIH y trabajadores sexuales. También mayores de 18 años vacunados en el exterior con Janssen que recibieron primera dosis de refuerzo hace cuatro meses.

Para el segundo refuerzo en los mayores de 18 años, el MSP utiliza AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y, en algunos casos, CanSino. Los adolescentes de 12 y 17 años, en cambio, reciben Pfizer y Sinovac.

El MSP recordó que la vacuna contra el covid-19 puede ser administrada simultáneamente con otros biológicos del esquema regular.

Según datos del Observatorio Social del Ecuador, un 33.9% de población ha recibido el primer refuerzo y el 0.9% el segundo.