Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades

Una artesanía homenajea a Dayko, el perro rescatista

dayko1

dayko1

El artesano Edison Herrera es el autor de esta pieza que busca rendir tributo a Dayko; el perro que falleció tras pasar cuatro días en labores de rescate en Pedernales. Foto: Carla Sandoval / EL COMERCIO.

En la feria de artesanías de Mesabe que oferta productos de Manabí y Esmeraldas reposan unas esculturas de tagua con la figura de un can. Es Dayko; el perro que falleció en labores de rescate tras el terremoto del pasado 16 de abril del 2016.

“Gracias héroe, tributo a Dayko” se lee en la base de la pequeña escultura que fue elaborada por Edison Herrera, un artesano de Montecristi.

Andrés Viteri, encargado de la feria ‘Compra Manabí, Compra Esmeraldas’ que se desarrolla en los interiores del festival gastronómico, viajó hacia varias de las ciudades afectadas por el terremoto para lograr traer las artesanías a la capital.

Lo hizo con el fin de ayudar a reactivar la economía de Manabí y Esmeraldas, las dos provincias más afectadas por el sismo de 7.8 grados en escala de Richter que dejó 661 fallecidos. Entre todos los artesanos que están en la feria está Herrera.

Dayko, un can de raza labrador, contaba con certificaciones nacionales e internacionales y logró rescatar cuerpos que se encontraban entre los escombros. Foto: Facebook Cuerpo de Bomberos de Ibarra

Un golpe de calor le quitó la vida al héroe de cuatro patas el pasado 22 de abril de 2016 tras haber pasado cuatro días en labores de rescate en Pedernales. Así lo confirmó poco después de su muerte Jorge Herrera, el guía de Dayko.

El autor del tributo al héroe canino “es muy apegado a los animales” cuenta Viteri. En uno de los conversatorios con los artesanos, Edison Herrera dijo que quería rendirle tributo al can que falleció tras haber rescatado a siete personas de entre los escombros de las edificaciones colapsadas tras el sismo.

De hecho, el artesano donará la mitad de las ganancias que obtenga de la venta de las esculturas a una fundación de rescate animal.