Transporte, salud, artículos del hogar y más subiero…
La romería de la Virgen de El Cisne no se realizará …
Moderna ve necesaria una tercera dosis por la variante Delta
Entrevista a Fausto Cobo, director del Snai, ¿hay sa…
Las farmacéuticas aumentan su beneficio un 66% por v…
México será sede de la negociación entre Gobierno y …
16 quemas forestales se registran en Quito en solo u…
Asociación Derecho a Morir denuncia problemas para p…

Menos casos positivos de covid-19 registra el Ecuador, pero la saturación hospitalaria continúa

En Quito se realizan brigadas para aplicar pruebas de covid-19 a personas que presentan síntomas de coronavirus. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

“No queremos que nos pase lo que a países vecinos, que han tenido rebrotes y los esfuerzos de vacunación no han servido; siguen con los sistemas hospitalarios saturados”, advirtió Ximena Garzón, ministra de Salud, en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, este jueves 17 de junio del 2021.

Además, repitió, sí cumplirán con la meta de Gobierno de llegar a nueve millones de personas inmunizadas contra el covid-19 en sus primeros 100 días, es decir primera semana de septiembre. Entonces, dijo, el 72% de la población estaría vacunada, “pero no se alcanzaría a la inmunidad de rebaño. A partir de eso seguiremos vacunando hasta lograr un porcentaje adecuado que les daremos a conocer”.

Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, subrayó que las autoridades están alineadas en el plan de control de la pandemia. “Como ya saben, en menos de un mes, se han aplicado un millón de dosis, en este Gobierno. 490 mil en primera dosis, el otro grupo en segunda dosis; en total más de 1 180 000”.

#ENVIVO / Desde las instalaciones del ECU 911, centro de #Quito. Informe sobre la situación epidemiológica del país y resoluciones del COE nacional. Reporta Diego Bravo Carvajal.

Posted by El Comercio on Thursday, June 17, 2021

La ministra Garzón dijo que la vacuna y otras medidas de salud pública permitirán que el país se reactive. Dijo que hasta la fecha se reportan 441 180 casos acumulados de covid-19, y 1 806 casos nuevos este día. El 60% de las personas que aún tienen covid están entre los 20 a 49 años y el 54% es hombre. Estamos en la nueva fase, en la segunda fase, que cubre esos grupos etarios y de quienes tienen enfermedades agravantes, como diabetes, hipertensión y más crónicas. En las próximas semanas veremos una disminución de la curva epidemiológica“.

Según la Ministra hubo una disminución de la cantidad de casos, en las últimas semanas. Hay una tasa de casos nuevos de 52,6 por cada 100 000 habitantes y una disminución en relación a las semanas anteriores. También aseguró que se ha reducido la positividad, es decir del número de personas que se someten a pruebas diagnósticas, hay 19,6% menos resultados positivos.

Sin embargo, la doctora Garzón admitió que aún Ecuador tiene un serio problema de saturación de camas hospitalarias. “Sobre ocupación de camas todavía tenemos un problema grave en las unidades de cuidados intensivos en el país. El covid produce una enfermedad que hace que el paciente demore en recuperarse, las personas con síntomas medios y graves pasan semanas internados. Recién veríamos un alivio en el sistema hospitalario ojalá en agosto o septiembre”.

Por su parte, el presidente del COE nacional, Juan Zapata, dijo que están a la expectativa de que en la Asamblea se tramite con agilidad el proyecto de Ley de crisis sanitaria en pandemias en Ecuador.

“Ya se encuentra en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), pedimos a los asambleístas que se lo trate de manera emergente. Esto nos dará una base para manejar la pandemia sin medidas como las que teníamos que aplicar hasta hoy y así cuidar a las personas que no entienden la situación”, manifestó el funcionario.

#ATENCIÓN | “Lo requerimos, lo necesitamos”. COE nacional se pronuncia sobre retorno al trabajo presencial en Ecuador » https://bit.ly/3gBjAzY

Posted by El Comercio on Thursday, June 17, 2021