Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Larga travesía para ir al aula compartida

Locales, viajes, transporte… medidas vigentes por covid-19 para feriado de Semana Santa

Ecuador vivirá el feriado de Semana Santa sin restricciones en movilidad ni aforos. Foto: archivo / EL COMERCIO

Ecuador disfrutará el feriado de Semana Santa en este 2022 sin restricciones en movilidad ni aforos por primera vez desde el inicio de la pandemia del covid-19.

En la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, del 12 de abril, su presidente, Juan Zapata, dijo que el país está en los mejores momentos sanitarios de la pandemia y ratificó las medidas que se han tomado.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, también aseguró que la situación respecto a la emergencia sanitaria continúa por buen camino. Indicadores como contagios, ocupación hospitalaria, muertes y positividad viral siguen descendiendo, señaló.

Para el próximo 3 de mayo, 15 días después del feriado, está prevista una nueva reunión del COE Nacional en donde se analizará el uso de la mascarilla en espacios abiertos. La obligatoriedad de portarla quedaría atrás si los indicadores se mantienen o continúan bajando, manifestaron las autoridades.

Lo que puede hacer y lo que no

Medidas de bioseguridad

Mientras eso ocurre, en Ecuador se mantienen vigentes todas las medidas de bioseguridad, como el uso permanente de mascarilla, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social. Así lo establece la resolución del 12 de abril del organismo.

Asistencia a locales

En cuanto a los aforos, Zapata señaló que, si bien funcionan al 100%, no deben sobrepasar ese porcentaje.

Transporte

Garzón mencionó que desde el COE Nacional se está solicitando que se respete los aforos dentro de las unidades de transporte público, tanto cantonal como interprovincial.

Este punto quedó establecido en la resolución de la entidad. En el numeral tres se menciona que, conforme a las competencias, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) deberán disponer a las operadoras de transporte interprovincial, intraprovincial, y turístico a nivel nacional mantener los aforos en el trasporte público que garantice el servicio con pasajeros solo sentados.

Además, se hace un exhorto a la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) para que solicite a los gobiernos autónomos descentralizados cantonales (GADs) el control de aforos en el transporte público y que se garantice el servicio a la ciudadanía.

Médicos piden tener precaución

Desde la Sociedad de Salud Pública del Ecuador y del Colegio de Médicos de Pichincha, recomiendan que la población se siga protegiendo con la mascarilla y evite las aglomeraciones. “La pandemia no ha terminado”, recuerdan.

Carné de vacunación

Desde el pasado diciembre la presentación del carné o certificado de vacunación con las dos dosis de la inmunización, para actividades no esenciales, es obligatoria en el país, tras una resolución del COE Nacional.

En la reunión del 12 de abril, por recomendación del organismo, se solicitó al Ministerio de Salud la actualización del esquema con las tres dosis en el documento.

Este lineamiento entrará en vigencia desde el 18 de abril del 2022. La Cartera de Salud aclaró que no es obligatorio presentar el certificado o carné de vacunación con la tercera vacuna en los espacios públicos o privados en los que se solicite ese documento.