El volcán de La Palma sigue en erupción mientras la …
La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia

Médico posgradista ganó acción de protección interpuesta por no haber sido contratado como establece Ley Humanitaria

Imagen referencial. La abogada del médico explicó que el posgradista tiene dos compañeros que ya fueron contratados bajo la modalidad ocasional. Foto: Archivo EL COMERCIO

El médico posgradista Luis Octavio Ortiz presentó una acción de protección debido a que no accedió a un contrato ocasional, como consta en la disposición transitoria octava de la Ley de Apoyo Humanitario y el artículo 39 del Reglamento. La norma establece que los posgradistas debían ser contratados sin ningún tipo de requisito, al estar en primera línea de atención de la pandemia.

La abogada del médico Ortiz, María Dolores Miño, explicó que el posgradista tiene dos compañeros que ya fueron contratados bajo la modalidad ocasional. Sin embargo, “por razones que no alcanzamos a entender y a pesar de que la universidad hace todos los papeleos y el envío de documentación requerida, a él no le habían dado el contrato”.

Un tribunal penal que conoció la acción de protección difirió la audiencia para que se presenten pruebas. Miño señaló que el Ministerio de Salud argumentó que la universidad a la que pertenece el médico posgradista no entregó la lista de personas para contratar. “Esto es falso porque esa información sí se envió”.

De tal manera, señaló la abogada, en la audiencia presentaron las pruebas de que la lista fue entregada. “El tribunal penal termina reconociendo que el no cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario en el caso de Luis Octavio es una violación al derecho a la seguridad jurídica establecida en el artículo 82 de la Constitución y, al estar dos compañeros de su misma promoción contratados, también se ha violado el derecho a la igualdad y no discriminación”.

Como medida de reparación, un juez dictaminó que en el plazo de 30 días contados a partir de la notificación de la sentencia, al médico posgradista se le haga su contrato ocasional. Miño explicó que esta modalidad de servicios funciona mientras dura el posgrado de los galenos.

Suplementos digitales