Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Medicamentos con ranitidina serán retirados del mercado

Imagen referencial. Arcsa registra 61 medicamentos que contienen el activo ranitidina. Foto: Pixabay

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) resolvió este miércoles 27 de abril del 2022 que los medicamentos con ranitidina serán retirados del mercado en todo Ecuador. Debido a que tienen una impureza potencialmente carcinógena.

¿Qué es la ranitidina?

Según un comunicado de Arcsa la ranitidina pertenece a una clase de medicamentos que bloquean los receptores de histamina en el estómago. Reduce la producción de ácido estomacal. “Se usa para tratar y prevenir afecciones como acidez y úlceras de estómago“.

¿Por qué se la retira del mercado?

El documento explica que la decisión se basa en las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “debido a la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA)”.

Las nitrosaminas resultan de reacciones químicas y pueden formarse como impurezas en medicamentos durante la fabricación. Se detectó que una de ellas, la NDMA, es potencialmente carcinógena. Es decir que es un agente químico que tiene la capacidad de causar cáncer.

Medicamentos con ranitidina

Arcsa registra 61 medicamentos que contienen el activo ranitidina, de los cuales 27 son de fabricación nacional y 34 de fabricación extranjera. Estos están disponibles en tabletas, jarabes y formulaciones inyectables.

“La disposición contempla que los laboratorios fabricantes y/o importadores tienen la obligación de retirar del mercado estos productos de manera inmediata para precautelar la salud de la población”, sentencia el comunicado.