Policía aprehende a sospechosos con dos subfusiles e…
El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…

Medicamentos para pacientes oncológicos y con enfermedades raras llegaron al HCAM

El Hospital Andrade Marín inició el proceso de abastecimiento de medicamentos para pacientes oncológicos, con enfermedades raras y huérfanas. Foto: Cortesía

Este jueves 30 de diciembre del 2021, el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito inició el proceso de abastecimiento de medicamentos para pacientes oncológicos, con enfermedades raras y huérfanas, tras un largo período de escasez. 

Daniel Rodríguez, gerente general del HCAM, mencionó que el de este jueves fue el primer cargamento y está previsto que para la próxima semana sigan llegando medicamentos; agregó que espera que hasta marzo del 2022 se normalice el problema de desabastecimiento.

Desde el 2019 los reclamos por falta de medicinas son recurrentes en hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del IESS. La situación se agudizó en los últimos meses de este 2021 por falta de insumos, reactivos y equipos averiados.   

Parte de la solución fue intervenir algunas unidades y en agosto, el Ministerio de Salud decretó una emergencia focalizada para adquirir fármacos e insumos por USD 45 millones. 

Este problema se ha empezado a superar, según Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS. En rueda de prensa, el funcionario dijo que se ha logrado “paliar ese desabastecimiento” y aseguró que para el 2022 “no vamos tener problema de desabastecimiento. Esto no se puede permitir nunca más”, aseguró.

De acuerdo con Cepeda, entre enero y agosto del 2021 se adquirieron USD 99 millones en medicinas y de septiembre a diciembre USD 71 millones.

Sobre la compra masiva de medicamentos entre el Ministerio de Salud y el IESS para cubrir la demanda, Cepeda mencionó que están un poco atrasados, sin embargo, dijo que están trabajando en ello y en los próximos días llegarán más medicamentos para estar abastecidos por lo menos cuatro a cinco meses en todas las áreas.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos en el HCAM, Rodríguez señaló que en agosto del 2021 estaba en el 24% y ahora se encuentra en el 45%, y en se acercan al 80% en medicamentos oncológicos, de enfermedades raras y huérfanas, que eran consideradas prioritarias.

“Un hospital no funciona con un abastecimiento del 24%, hay que cerrar las puertas y eso no ha sucedido. Se ha hecho una gran inversión en compras rápidas que nos ha permitido seguir funcionando”, dijo Rodríguez.

Cepeda recalcó que la compra que se presentó este 30 de diciembre es para abastecer con medicamentos durante 15 meses a pacientes con VIH, distrofia muscular y para pacientes oncológicos. Además, estos fármacos forman parte de la adquisición de 103 medicamentos para la casa de salud con una inversión aproximada de USD 31 millones.

Para Gustavo Dávila, representante de la Alianza Nacional por la Salud, que agrupa a 23 organizaciones de pacientes con enfermedades raras y catastróficas, esta compra de medicamentos muestra el poder que tienen los pacientes y las organizaciones que con plantones han exigido sus derechos. “Es un problema de hace más de un año atrás”, recuerda.

 “Cuando escuchan a los pacientes ahí se ven los resultados, en 24 días se ha logrado toda esta inversión. Los pacientes no pueden estar mendigando, son el centro de atención en todos los hospitales”, acotó.

Esta compra sin duda ayuda mucho, dijo. Sin embargo, recordó que hay otras patologías que esperan que las autoridades le den celeridad del caso para que los pacientes no tengan que padecer a causa de falta de medicación.

A la entrega de medicamentos asistió también el secretario general subrogante de la Vicepresidencia, David Mosquera.

Seguro de Salud

El presidente del Consejo Directivo del IESS también habló sobre la deuda del Estado con la institución y el Seguro de Salud de los afiliados.

Según Cepeda, la deuda que tiene el Estado con el IESS es de USD 8 175 millones, de los cuáles el 54% es de salud, así que, dijo, con el Ministerio de Finanzas mantienen en reuniones para encontrar una fórmula que permita solucionar este problema.

El funcionario volvió a recordar que el seguro de salud tiene un déficit y que ha sido cubierto por desinversiones que tenía el fondo. “Para este año tenemos un pequeño fondo que es de 76 millones que no va a alcanzar a cubrir el déficit y por eso es fundamental que la deuda de salud sea reconocida y empiece a ser pagada”.

Para Cepeda es importante entender que “una deuda que se acumula en 20 años no se soluciona en tres meses. Vamos a tener que ser los suficientemente creativos para encontrar una solución definitiva a esta deuda que se ha venido acumulando”.

Suplementos digitales