Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Conozca los lugares para vacunarse en la semana del 18 de abril del 2022

En Ecuador se han vacunado contra el coronavirus 13 808 275 de personas. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Para la tercera semana de abril del 2022, en el Distrito Metropolitano de Quito están habilitados 28 puntos para la vacunación contra el covid-19. Siete están en el norte y sur, nueve en el centro y cinco en el valle.

El Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, en el norte, el Centro de Salud La Tola, en el centro, el Centro Comercial El Recreo, en el sur, y Iglesia Antigua de Tumbaco, en el valle, son algunos de los sitios destinados a la inoculación. El horario de atención es desde las 08:00 hasta las 16:00

A escala nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene más de 1 000 espacios destinados para este proceso como centros de salud, coliseos, centros comerciales, iglesias. En este enlace puede conocer todos los puntos fijados por el Ministerio de Salud.

En estos lugares se colocan primeras, segundas, terceras y cuartas dosis contra la enfermedad.

Primeras y segundas dosis

En Ecuador, la inmunización está autorizada a la población desde los tres años. Desde esa edad, y hasta los 11 años, se les coloca el biológico chino de Sinovac en un intervalo de 28 días.

El requisito para que los menores accedan a la vacuna es que los padres o representante legal presenten el consentimiento informado. El documento lo pueden descargar en este enlace.

Según los datos del Vacunómetro, hasta el 18 de abril, un 31,36% de niños entre tres y cuatro años tienen una dosis y un 9,38% cuentan con las dos. La vacunación a este grupo etáreo se inició el 21 de febrero del 2022.

A los adolescentes de 12 a 17 años, en cambio, se les administra dos dosis de Pfizer. Para este grupo el MSP también autorizó el primer refuerzo transcurridos seis meses de la tercera vacuna.

Tercera y cuarta dosis

La población desde los 18 años puede recibir la tercera dosis después de cinco meses del esquema primario.

El segundo refuerzo o cuarta vacuna, que fue aprobada el pasado 1 de abril, se coloca tras cinco meses del primero a personas desde los 50 años, mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa y población priorizada, entre los que se encuentra el personal de salud, de educación, bomberos, policías, Fuerzas Armadas.

También se administra esta vacuna a los mayores de 18 años inoculados en el exterior con la dosis Janssen (Johnson & Johnson) que recibieron la primera de refuerzo hace cinco meses.

Para el primer y segundo refuerzo el Ministerio de Salud utiliza Pfizer y AstraZeneca.

La titular de la Cartera de Estado, Ximena Garzón, aseguró que en el país existen las suficientes vacunas para la población que desee colocarse primeras, segundas, terceras y cuartas dosis.