Organizaciones exigen leyes para el respeto de los d…
Las peores lluvias en 80 años en Corea del Sur dejan…
Taiwán comienza un simulacro de defensa con fuego re…
Pequeños lectores aprenden y se divierten con Súper Pandilla
Kiev: Un ataque a la central nuclear de Zaporiyia af…
Incendio causó daños en tres inmuebles del cantón Fl…
Transeúnte impidió el suicidio de un hombre en Ambato
Falta de coherencia ideológica en los candidatos a l…

Unas 206 personas en lista de espera de cama UCI y hospitalización en tres casas de salud de Quito

En el hospital Quito Sur del IESS 103 pacientes necesitan un lugar en la unidad de cuidados intensivos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el hospital Quito Sur del IESS 103 pacientes necesitan un lugar en la unidad de cuidados intensivos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el hospital Quito Sur del IESS 103 pacientes necesitan un lugar en la unidad de cuidados intensivos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En Quito, la ocupación de camas en los hospitales públicos y del Seguro Social llegó a sus niveles más altos, a un año y dos meses de la pandemia de covid-19. En el Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín y Quito Sur -los dos últimos del IESS- se registra un lleno total de espacios destinados para contagiados con síntomas moderados y graves.

En estas tres casas de salud hay listas de espera que alcanzan las 206 personas, tanto quienes requieren una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y hospitalización, hasta este miércoles 21 de abril del 2021.

En la primera casa de salud hay 26 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Allí se alberga a pacientes con síntomas graves. Todas están ocupadas, por lo que aguardan unos 10 ciudadanos. Lo explica el intensivista Manuel Jibaja, jefe del área en ese sanatorio.

En el Carlos Andrade Marín se registra una situación similar, las 27 camas de UCI están copadas y en la lista están unos 30 pacientes, dice el intensivista Freddy Maldonado.

Pero, el Quito Sur, del IESS, 103 necesitan un lugar; hasta eso se encuentran en cuidados intermedios.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, destacó estas cifras durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional. Allí se difundieron las nuevas medidas para contener el avance de la pandemia de covid-19.

“Presentamos la realidad sobre cómo están los hospitales: 99% de UCI ocupadas; con una lista de espera de más de 200 personas que requieren este servicio”, indicó el titular de Salud.

Y comentó que “hemos identificado la llegada de la cepa brasileña, que genera un efecto de contagio más rápido y su afectación es a gente de diversas edades. Hospitales del sector público, como del sector privado, tienen sus unidades de cuidados intensivos copadas y las listas de espera tienen en riesgo a la población".

Entre las resoluciones del COE están la restricción de la movilidad y vehicular de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 05:00. También se hará una "restricción absoluta de movilidad" desde las 20:00 de los días viernes (sábado y domingo todo el día) hasta las 05:00 de los lunes y otras.