Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Ley de Carrera Sanitaria fue publicada en el Registro Oficial

El 31 de agosto, el presidente Guillermo Lasso firmó la sanción favorable a la Ley de Carrera Sanitaria. Foto: Flickr Presidencia de la República

Un día después de que el presidente Guillermo Lasso sancionara favorablemente la Ley de Carrera Sanitaria, el 1 de septiembre del 2022 la norma fue publicada en el Registro Oficial.

Tras su publicación se deberá trabajar en el reglamento para su aplicación. Al respecto, Ruth Jimbo, investigadora y representante del sector de la Academia, señaló el pasado 31 de agosto que se van a conformar mesas de trabajo con los gremios y profesionales del sector público y privado.

El ministro de Salud, José Ruales, también mencionó que se trabajará en conjunto con distintos sectores para tener "lo antes posible" el reglamento y así iniciar la inscripción de los profesionales y de los procesos de calificación a este nuevo régimen.

Los distintos gremios y asociaciones de profesionales de la salud también esperan disponer los más pronto del reglamento.

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), indicó que se mantendrán como veedores para que el reglamento sea sancionado favorablemente.

De su parte, Gina Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermeras del Guayas, mencionó que en todo el país están trabajando con mesas técnicas para la regulación del reglamento en un plazo de 180 días.

Objetivos de la Ley

Durante la firma de la sanción favorable, que se realizó en el Palacio de Carondelet el 31 de agosto, el titular de Salud destacó cuatro puntos de la normativa:

  • Mantener la estabilidad laboral de los profesionales con nombramientos definitivos.
  • Tener un modelo progresivo de avance basado en incentivos y evaluación de desempeño que permita a los trabajadores del sector progresar en la carrera.
  • Tener un sistema de capacitación y educación continua.
  • Protegerlos de los riesgos físicos, biológicos y radioactivos que involucran a la profesión.

Ruales agregó que la Ley también permitirá un cambio en el modelo de atención y servicio público de la salud.

El presidente Lasso recordó que en el Ecuador no ha existido un cuerpo normativo que regule y proteja a los trabajadores de la salud. "Con la Ley se cambia esta injusta realidad y crea un régimen especial para estos profesionales”, dijo.

La Ley de Carrera Sanitaria consta de 45 artículos, 10 disposiciones generales, seis disposiciones transitorias, dos disposiciones reformatorias y una disposición final.